martes, 9 de abril de 2024

Práctica 3 Pabellón

Sesión: ¡Aprendiendo el Balonmano!

Componentes: Maxim Hariri, Alejandro Díaz, David García, Manuel Gonzalez, Miguel Ángel Gónzalez, Aarón Gallardo y Curro González (Grupo B)

 

Objetivos didácticos: 

      Comprender el balonmano, así como iniciar un contacto inicial con este deporte y el conocimiento de algunas de sus reglas. 

      Trabajar la cooperatividad y oposición en situaciones motrices relacionadas con el balonmano con juegos modificados y variados.

      Mejorar las relaciones intragrupales y que el alumno sea capaz de solventar los conflictos de manera deportiva y justa.

Competencia: 

      Adaptar, con progresiva autonomía en su ejecución, las capacidades físicas, perceptivo- motrices y coordinativas, así como las habilidades y destrezas motrices, aplicando procesos de percepción, decisión y ejecución en diferentes situaciones con dificultad variable, para resolver situaciones de carácter motor vinculadas y para consolidar actitudes de superación, crecimiento y resiliencia.

Criterios de evaluación:

      Presenta dominio corporal y capacidad de resolver las diferentes situaciones motrices atendiendo a la posibilidad de actuación del resto de compañeros y rivales.

      Desarrolla proyectos motores de carácter individual o cooperativo y promueve una participación equilibrada, mejorando con ello actitudes de superación, crecimiento y resiliencia. 

      Asume la sesión con motivación y presenta las diferentes situaciones motrices con compañerismo y solventando los problemas.

Instrumentos de evaluación: 

      Rúbrica del profesor con los criterios de evaluación.

      Rúbrica del alumno para evaluar al profesor.

      Cuestionario de autoevaluación en cuanto a la percepción de la sesión individualmente.

 

El viernes pasado tuvimos nuestra primera clase de exposición de trabajos en la que nos introdujimos en el balonmano de manera inicial modificando las situaciones de juego mediante juegos variados en correspondencia con el deporte a trabajar en nuestra unidad didáctica. Los alumnos realizaron la clase con éxito, resolvieron los proyectos motores mediante la indagación y búsqueda de nuevas soluciones de manera adecuada. Con respecto a la organización y desarrollo de la clase, queremos destacar la buena participación que tuvieron los alumnos y creemos que, en general, la clase se organizó de forma adecuada, sin ningún percance y con total eficacia en cuanto al desarrollo del tiempo motor. 

Por lo tanto, queremos destacar que en la rúbrica del profesor que hemos diseñado se puede evaluar los factores y criterios de evaluación que hemos propuesto para valorar en nuestros alumnos, sin embargo, estos no se relacionaban directamente con los objetivos genéricos de la sesión, y aunque ambos se han conseguido durante la sesión, son demasiados aspectos a los que atender a muchos alumnos y se puede complicar la evaluación, por lo que una solución que proponemos para resolver esto es sintetizar aún más los criterios de evaluación tratando de unificar los criterios que se puedan evaluar conjuntamente y así disminuir los focos de atención en la acción y actitud del alumnado que vamos a evaluar. 

            Para ello creemos que lo más adecuado es unificar los criterios 2.3. y 2.2. los cuales de manera sintetizada, tratan de evaluar el dominio corporal y la capacidad de resolver problemas en situaciones motrices y la habilidad de los alumnos de ser capaz de resolver las situaciones motrices anticipándose a la actuación de los compañeros y de los oponentes de manera adecuada, por lo que podemos unirlos y formar un nuevo criterio en el que tratamos de evaluar si el alumno es capaz de cumplir con ambos criterios.

El nuevo criterio lo exponemos como:  Presenta dominio corporal y capacidad de resolver las diferentes situaciones motrices atendiendo a la posibilidad de actuación del resto de compañeros y rivales.  

 



Preguntas sobre la sesión:

Ahora queremos conocer vuestra opinión: 

-       ¿Qué os ha parecido el desarrollo de la sesión?¿Crees que los profesores han tratado de dar el feedback adecuado en cada ocasión para ayudar al alumno a lograr los objetivos por su propia cuenta?

¿Qué modificaciones realizarías o alternativas propones en cuanto al método de evaluación para lograr medir en los alumnos los objetivos de la unidad didáctica

51 comentarios:

  1. JORGE MEGÍAS LARA 3ºB
    Tras la realización de la práctica del viernes, el desarrollo de la sesión fue adecuado y la verdad que todo estuvo muy bien organizado. Además, han utilizado el feedback interrogativo como prioritario, logrando así que los alumnos consigan los objetivos por su cuenta y favoreciendo la autonomía.

    En cuanto a la evaluación, como ya dijimos en la práctica, resumiría los contenidos de los criterios de evaluación para así facilitar la evaluación.

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  2. Rodrigo Fernández Escabias 3B
    El desarrollo de la sesión me pareció bastante adecuado, esta incluyó además de unas explicaciones breves y precisas, un idóneo tiempo de compromiso motor. El feedback predominante fue el interrogativo, ya que se llevó a cabo a través de la indagación, buscando que el alumnado consiguieses los objetivos propuestos de forma autónoma.
    Creo que en relación al método de evaluación empleado, es bastante completo, ya que además de usar una rúbrica con los criterios de evaluación, se usa un cuestionario de autoevaluación. A pesar de ello, no tuve la oportunidad de evaluar, por lo que no se realmente lo que modificaría en relación a lo empleado para evaluar. Lo que si destacaría sería lo mencionado tanto en clase como por mi compañero Jorge, sobre lo de aclarar los criterios de evaluación, para una evaluación más clara y sencilla.

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  3. LAURA COBO GRUPO 3B
    -Desarrollo de la sesión adecuado y productivo, incita a ser activos en los juegos, además me ha gustado mucho que nos deje ser autónomos y podamos indagar primero a la hora de realizar los juegos para luego "corregirnos" guiándonos para una posible mejor toma de decisión en nuestras acciones.
    -Sí han dado feedback adecuado porque cuando estábamos en el juego del que había que darle al cono en medio sin entrar en el círculo. Como por ejemplo, David nos hacía preguntas como "creéis que si os alejáis es mejor para cintar?" y nos hacía reflexionar para que desarrollásemos mejor otras estrategias para conseguir el logro del juego.
    Lo que mencionamos en la práctica el apartado de "solventar problemas" era más un apartado para el docente que para el alumnado, yo pondría mejorar las relaciones intergrupales entre el alumnado sin intervención del docente.

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  4. La sesión realizada me ha parecido muy correcta , así como la actuación de los docentes, su buena oratoria y los feedback realizados. Sí me gustaría destacar que al igual que se comentó en clase, el tema de los objetivos deberían haber sido más centrados y concretos de la sesión, pero por lo demás bastante bien

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  5. Alberto Millán Martín, 3B

    El desarrollo de la sesión me ha parecido bastante apropiado. Se dieron unas explicaciones concisas pero adecuadas. Se hizo un uso del feedback interrogativo, mediante un estilo de indagación que favorece que el alumno consiga sus objetivos por sus propios medios. La relación del método fue bastante completa. Se usó la autoevaluación a través de cuestionarios. Yo tuve la oportunidad de evaluar y no vi ningún problema, pues todo se podía llevar a cabo sin mucha dificultad con la ficha entregada. Aunque también es cierto que la evaluación podría ser un poco más clara y sencilla, así como los criterios de evaluación.

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  6. David Sánchez Pozo, Grupo B, 4R

    A nivel de organización todo estuvo muy bien, lo único que me chocó más fue que las personas que evaluaban no lo sabían hasta después del calentamiento (yo fui de los que evaluaban) y habiendo hecho ya los grupos, pero por el resto, gran coordinación entre los compañeros que impartieron la sesión, lo que permitió que el tiempo de práctica fuera bastante alto.
    A nivel feedback, es cierto que era adecuado en cantidad y calidad, por lo que aquí no puedo poner ninguna pega.
    Respecto a la herramienta de evaluación, como mencionarion algunos de mis compañeros en clase, tal vez resumiría un poco el criterio que estás evaluando para que te quede claro en qué fijarte, pues en algunos casos al ser tan extenso me perdía, aunque tenía un buen diseño.

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  7. Nabil Ahmed Canas (b)
    La organización en general fue eficiente, aunque hubo un pequeño inconveniente relacionado con la evaluación, ya que quienes llevaban a cabo la evaluación no estaban al tanto hasta después del calentamiento, lo cual resultó un tanto desconcertante para mí, ya que fui uno de los evaluadores. Sin embargo, el trabajo en equipo durante la sesión fue notable, permitiendo un alto nivel de práctica. En cuanto al feedback recibido, fue adecuado tanto en cantidad como en calidad, no tengo ninguna queja al respecto. En cuanto a la herramienta de evaluación, algunos compañeros sugirieron en clase que sería útil resumir los criterios para una mayor claridad sobre qué aspectos tener en cuenta, ya que en ocasiones la extensión de los mismos dificultaba su comprensión, aunque su diseño era bueno.

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  8. Francisco Javier Girón Pradas, Grupo B- 3R.
    Como ya comenté en la sesión teórica valoro muy positivamente la exposición de mis compañeros, me pareció de un nivel muy alto y encima fueron los primeros. En cuanto a la sesión práctica, lo primero de todo fue muy divertida. Su organización me encantó dado que tuvieron todo controlado durante la sesión completa y los ejercicios fueron acertados por su alto nivel de actividad física. Los profesores se mostraron muy activos en los ejercicios, aportando feedback constante e introduciendo variaciones en función a la necesidades de los alumnos.
    Ya por último, la evaluación de los alumnos fue correcta con la rúbrica utilizada pero, como han comentado mis compañeros anteriormente y como venimos criticando en otras sesiones, deben resumirse más los criterios de evaluación debido a que una rúbrica tan extensa puede ser perjudicial para el alumno visualmente y causar pereza a la hora de rellenar. Por lo demás, poco más que añadir, enhorabuena al grupo y espero que todos estemos a su altura.

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  9. Esteban Amador Fernández Grupo B-3R

    A mi modo de ver la sesión fue llevada a cabo de manera más que eficiente y ordenada de tal modo que el resultado fue una clase perfectamente llevada a cabo con un gran tiempo de compromiso motor y motivante, en parte también es debido a las breves y concisas explicaciones por parte de los docentes. En mi experiencia personal fue una sesión bastante divertida donde terminé sudando un montón gracias a que no paré de esforzarme por lograr los objetivos. En cuanto al feedback fue más que correcto ya que no paraban las actividades para dar feedback sino que lo daban entre ejercicios o bien al alumno en cuestión en un tiempo muy breve para que pudiera seguir con la sesión.
    En cuanto a la evaluación la rúbrica es un buen instrumento para evaluar, sin embargo habría que definir mejor el criterio de evaluación para que se adecue a los objetivos como se comentó en clase.

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  10. Antonio Rico Cano Grupo B-4R
    El desarrollo de la sesión me pareció bastante adecuado. Hubo explicaciones breves y precisas, y se dedicó un tiempo adecuado al compromiso motor. El feedback predominante fue interrogativo, a través de la indagación, buscando que los alumnos alcanzaran los objetivos de forma autónoma. En cuanto al método de evaluación, fue bastante completo. Se utilizó una rúbrica con criterios de evaluación y un cuestionario de autoevaluación. Sin embargo, algunos sugirieron que se clarificaran los criterios de evaluación para una evaluación más clara y sencilla. A nivel de organización, todo estuvo bien coordinado. Hubo una gran coordinación entre los compañeros que impartieron la sesión, lo que permitió un tiempo de práctica bastante alto. El feedback fue adecuado en cantidad y calidad. Respecto a la herramienta de evaluación, algunos sugirieron resumir los criterios para una comprensión más clara, aunque tenía un buen diseño.

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  11. Daniel Pérez Pavón Grupo B 4r

    Desde mi punto de vista, los profesores han hecho su trabajo de forma espléndida. El desarrollo de la sesión ha sido muy bueno, ya que se han coordinado muy bien entre ellos, fruto de una buena planificación previa. El feedback aportado también ha sido adecuado y de forma interrogativa, buscando así que el alumno solucione individualmente los problemas que aparezcan, lo cual tiene coherencia con la competencia propuesta previamente.

    En cuanto al instrumento de evaluación coincido con mis compañeros: era muy completo, pero si que tendría en cuenta para futuras clases el resumir los criterios de evaluación, que sea de una forma más clara y breve, dado que puede causar desconexión en el evaluador y, cuanto más tiempo tienes el ojo puesto en la ficha, menos tiempo lo tienes en la ejecución práctica de los compañeros.

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    1. Sergio Morenate Guerrero grupo b 4r
      Coincido bastante en la opinión de mi compañero Daniel, ya que la clase llevo una muy buena dinámica. En mi caso fui ejecutante de la clase y lo que mas me gusto de esta es que fue muy entretenida y todos los juegos tenían un fin que era motivante. Respecto al feedback la verdad es que fue bastante completo y de carácter grupal e individual cosa que creo que esta muy bien realizada por parte de los compañeros que actuaron como profesores.
      Respecto al instrumento de evaluación he de decir que los ejecutantes no pudimos ver como era esta, aun así tras ver todos los mensajes de mis compañeros respecto a esto parece ser que estaba muy completa.
      En general muy buena sesión con muy pocas cosas que mejorar.

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  12. David Cabello Rodríguez, 3ºB
    En mi opinión acerca de la sesión, me ha parecido bastante dinámica en las que los ejercicios eran muy demandantes de actividad física y todos ellos tenían un gran entretenimiento y finalidad por el objetivo de la sesión por lo que me ha parecido una sesión muy buena y motivante.
    El feedback de los profesores ha sido muy acertado a lo largo de la sesión. En la clase teórica en la que expusieron el trabajo destacaron que la sesión práctica sería utilizando un estilo de enseñanza mediante resolución de problemas con la técnica de enseñanza de indagación. Los feedbacks que han dado han seguido esta línea, sobre todo interrogativos en el que intentaban que nosotros reflexionásemos acerca de las situaciones que se daban en las tareas para que, de manera independiente, pudiéramos resolverlas.

    En cuanto al criterio de evaluación, pienso que los indicadores de logro sí estaban desarrollados bastante bien, pero lo que se podría mejorar, como dicen mis compañeros en los demás comentarios, es el criterio de evaluación ya que es demasiado largo y puede dar lugar a confusión en el evaluador. Sería mejor que lo sintetizasen y lo definieran mejor.

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  13. Mauro Alcaraz Castro, grupo B - 3R
    La clase estuvo bien organizada y las explicaciones fueron concisas para perder el menor tiempo posible y dárselo al compromiso motor, además se notaba que queríamos hacer deporte y eso se noto en el comportamiento de la clase para bien. Por tanto la clase estuvo gran parte del tiempo realizando las actividades y con un alto compromiso motor. El feedback era acorde a el planteamiento de la sesión que tenia un planteamiento de estilos de enseñanza mediante la indagación y búsqueda de nuevas soluciones.
    Como veo en los comentarios coincidimos en que los criterios de evaluación se deberían sintetizar para dar una mayor facilidad y dinamismo al evaluador a la hora de evaluar.

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  14. JUAN RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, GRUPO B 4R

    En cuanto al feedback, creo que es uno de los pocos fallos de la sesión. Yo estuve evaluando, y por lo tanto bastante pendiente a los profesores, y creo que daban poco feedback a excepción de uno de ellos. Puede que fuera por que consideraron que los alumnos no lo necesitaban, pero creo que habría sido interesante al menos algún feedback afectivo simplemente para reforzar las actitudes positivas de los alumnos.

    En cuanto al método de evaluación, no cambiaría nada de la rúbrica, me pareció bastante correcta. Quizás añadir algún indicador más actitudinal, pero poco más. Quizás usar una checklist sea más eficiente, pero considero la rúbrica correcta.

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  16. Rubén Cózar Mármol, Grupo B-3r.

    Considero que el desarrollo de la sesión fue adecuado. Estuve como ejecutante y los juegos conseguían el objetivo pretendido además de forma lúdica, eran juegos dinámicos con un elevado compromiso motor. Con respecto al feedback utilizaron un tipo de acuerdo a la técnica de indagación, lo que implica más alumno en su aprendizaje.
    Para finalizar, la evaluación me pareció correcta. Coincido con algunos de mis compañeros en que se puede sintetizar más, pero la considero correcta.

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  17. Adrián Vílchez Rodríguez, Grupo B-4r
    La sesión me ha parecido acertada, los juegos y tareas son divertidas a la vez que consiguen que el tiempo de compromiso motor sea elevado. Considero que han pecado tal y como ellos expresan en no matizar bien los objetivos, dejándolos demasiado amplios, quizás para una unidad didáctica completa son acertados y con diferentes técnicas se pueden recoger todos esos datos para luego analizarlos y poder evaluarlos, pero para una sola sesión el objetivo debería de ser más conciso.
    Por otro lado, los profesores siempre han intentado utilizar el feedback interrogativo, siendo este el mejor cuando se propone el descubrimiento guiado y que los alumnos aprendan por su propia cuenta. Este feedback es difícil de usar, pues se necesita dominar el contenido trabajado para que este feedback sea de calidad.

    Respecto a la evaluación, al igual que mis compañeros resumiría los criterios o los haría más específicos, enfocados directamente al objetivo sin dejarlos tan amplios y abstractos. No recuerdo la rúbrica pues estuve practicando y no evaluando, pero por lo mencionado en los comentarios parece que era correcta, solo Juan considera que debería de haber algún indicador más actitudinal, en lo que coincido con él pues uno de los 3 objetivos es solventar los conflictos de manera deportiva y justa, también señala que una checklist podría ser más eficiente, estoy de acuerdo con él pero solo en caso de que los criterios de evaluación fuesen mucho más precisos.

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  18. En primer lugar, debo decir que me gustó mucho la sesión, aunque tuve que mantenerme al margen y participar en la evaluación, se podía observar desde fuera que los compañeros estaban entretenidos y eran ejercicios muy activos, tal vez, sí me parecieron algunas actividades bastante complejas y otras muy sencillas, tal vez adecuadas, para adolescentes, cabe recalcar que no es lo mismo enseñar a niños de 15 años, que de 10.
    Durante la sesión comprobé que la rúbrica de evaluación era difícil de llevar, sugiero que deberían haber sintetizado los indicadores a evaluar.
    Respecto a las cuestiones de debate, los profesores daban feedback numerosas veces, pero se denotaban diferencias entre profesores, uno daba mucho más feedback que los demás, sin embargo, sí que se podía observar que los feedbacks que iban dando estaban correctamente empleados.
    Como propuestas para evaluar, podría ser posible añadir una prueba individual y en colectivo con una check list para evaluar la técnica y destreza de los distintos patrones motores específicos.

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  19. Maria Salguero Alba, grupo B
    La estructuración de la sesión me ha parecido bastante adecuada, pues daba lugar a que, en diferentes contextos, los alumnos tuviesen posibilidad de progresar respecto a sus habilidades motrices. Además, resaltaría que las explicaciones fueron breves y concisas.
    Respecto al feedback, es cierto que estuvo más presente en unos ejercicios que en otros. En el partido, siendo el ejercicio con una situación de juego más cercana a la realidad del deporte, eché un poco en falta más feedback o intervención del profesor, aunque quizás no hubiese sido tan efectivo como en otras postas. A pesar de esto, me sorprendió para bien el buen uso de feedback interrogativo en otros ejercicios, guiando verdaderamente al alumno a mejorar en base a su intento de conseguir el objetivo de la actividad con éxito.

    De acuerdo con el método de evaluación, lo considero adecuado. En mi opinión, quizás sintetizaría un poco más los criterios de evaluación, como se comentó en clase, aunque consideró que eran adecuados y fáciles de seguir, pues con leerlos inicialmente era fácil realizar un seguimiento de estos durante el desarrollo de los ejercicios (al menos fue la impresión que tuve mientras evaluaba). Algo que sí destacamos varios alumnos que estuvimos observando, fue que ciertos criterios hablaban de situaciones que luego no tuvieron lugar en la práctica. Se hablaba de conflictos entre el alumnado y la forma de resolverlos y no se proporcionaba ninguna manera de evaluar este criterio si no se producían situaciones de este tipo, lo cual fue lo que ocurrió durante la sesión.

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  20. Lucie ELKAN, grupo B

    Creo que la sesión fue muy bien y estuvo bien organizada. Los profesores estaban a nuestra disposición y eran muy atentos. Como estudiante de francés, valoré especialmente el hecho de que me orientaran y ayudaran para que pudiera seguir el curso lo mejor posible. Además, los juegos eran muy progresivos y estaban directamente relacionados con sus temas. En cuanto al feedback, daban consejos generales pero no personales, lo cual era una pena. Por otro lado, su método consistía en hacer preguntas para que pensáramos en encontrar una solución por nuestra cuenta, lo cual era muy gratificante.
    Si tuviera que sugerir alternativas o cambios, sería, como he dicho antes, añadir más comentarios personales. También sugeriría mejorar la sección de trabajo en grupo para fomentar la colaboración y reducir los juegos personales.

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  21. Bajo mi punto de vista, esta primera sesión ha estado muy bien. Por un lado, las explicaciones han sido breves y concisas, haciendo que fuera fácil de entender tanto el funcionamiento de la clase como las diferentes actividades. Por otro lado, la sesión ha sido muy dinámica y divertida, con un gran compromiso motor.

    En mi caso, a lo largo de la sesión he recibido bastante feedback, mayoritariamente interrogativo, lo cual me ha ayudado a adecuar mis ejecuciones de manera positiva.

    En cuanto a los criterios de evaluación, y coincidiendo tanto con lo dicho en clase como con las entradas de mis compañeros, resumiría un poco el criterio para facilitar el proceso. El resto, me parece muy adecuado.

    En conclusión, considero que mis compañeros, a pesar de ser los primeros (lo cual puede jugar en su contra), han realizado un trabajo estupendo.

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  22. Guillermo Díaz Santiago Grupo: B

    La sesión para ser la primera me pareció una sesión bastante buenas que cumple con los objetivos propuestos para ello. Los juegos propuestos eran bastante dinámicos y tenían un elevado tiempo de compromiso motor, aparte de ser bastante entretenidos.

    En cuanto a la evaluación, la rúbrica es una muy buena manera de evaluar al alumnado pero resumiría los criterios de evaluación, debido a que eran bastante largos y si se hubieran escrito de manera resumida, se habría transmitido de una manera más fácil.

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  23. Asunción Torralbo Rodríguez B/ 4R

    El desarrollo de la sesión fue adecuado, y considero que los compañeros tanto en la exposición como en la puesta en práctica dejaron un nivel alto a pesar de ser los primeros con poco tiempo y sin poder seguir ningún ejemplo antes. Las explicaciones fueron breves y precisas, y la sesión fue muy dinámica y con un gran tiempo de compromiso motor. En mi opinión el feedback fue más que completo, ya que daban un feedback constantemente tanto al grupo como individualizado e incluso introducían variaciones.
    En cuanto al instrumento de evaluación ya se puso en común que deberían ser más resumidos ya que puede desconcentrar al evaluador y quitar atención de quien está evaluando.

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  24. El desarrollo de la sesión me pareció muy bueno. Hubo explicaciones claras y el tiempo que dedicamos a la actividad física fue justo. Principalmente, el feedback que recibimos fue a través de preguntas, lo que nos ayudó a alcanzar los objetivos por nuestra cuenta.

    El método de evaluación fue completo, ya que utilizamos una rúbrica y un cuestionario para evaluar nuestro propio progreso. Aunque no tuve la oportunidad de evaluar, creo que sería útil clarificar los criterios de evaluación para una mejor comprensión. Esto fue mencionado tanto en clase como por mi compañero Jorge, y creo que es importante para una evaluación más clara y fácil de entender.

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  25. Luis Rodríguez Simón. B-4R
    La práctica al igual que a todos mis compañeros me ha parecido bastante correcta, se ha llevado a cabo una instrucción de forma clara y breve, los juegos y actividades propuestas mantuvieron un buen nivel y tiempo de compromiso motor, y la forma en la que estaba organizada de forma general la clase, permitió que se aprobechara al máximo posible el tiempo.

    Con respecto al feedback proporcionado durante la sesión, fue predominantemente interrogativo, lo cual personalmente me gusta mucho de cara a que se produzca un aprendizaje activo y búsqueda de soluciones de forma autónoma.

    La rúbrica utilizada también me pareció bastante oportuna, aunque un poco confusa debido a su falta de concreción, lo que dificultaba un poco el estar atento a los criterios de evaluación a la vez que observabas el desarrollo de la clase.

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  26. Pedro José Rojas Navarro Grupo B 4R
    Coincido con mis compañeros en que el desarrollo de la sesión en general fue bastante bueno. Me pareció una sesión bastante dinámica, en la que los juegos eran bastante entretenidos y el tiempo de compromiso motor muy elevado. El feedback fue bastante acertado puesto que se daba a través de preguntas, lo que fomentaba el aprendizaje del alumnado y además se fomentaba este, mediante diversas variaciones en los diferentes juegos.

    Respecto al método de evaluación, haría criterios no tan generales y más específicos, puesto que era difícil realizar un seguimiento de estos a lo largo de toda la sesión. Por otra parte la rúbrica me pareció bastante acertada y la cuál, se adecuaba a los objetivos.
    En definitiva, muy buena sesión en cuanto a organización y puesta en escena de los compañeros, por lo que dejaron el listón muy alto.

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  27. Arturo Rayón Brull -B
    Como la mayoría de mis compañeros creo que el desarrollo de la sesión en términos generales fue adecuado, la dinámica de los ejercicios era buena el tiempo de compromiso motor era alto y los ejercicios al no ser de muy alta dificultad garantizaban un formato lúdico interesante.

    Con respecto al feedback mostrado por los profesores fue principalmente interrogativo dejando que el alumnado descubriera como realizar de mejor forma el ejercicio.

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  28. La sesión impartida por los compañeros considero que estuvo muy bien enfocada y transmitida, destacando la habilidad de comunicación que tuvieron la gran mayoría de los componentes durante la sesión, tanto en las explicaciones como en la aportación de feedback continuo, sin ser excesivo pero suficiente.
    El compromiso y la actitud de los alumnos fue excelente, como se indica, un éxito que fue fruto de la buena elección de juegos modificados, que despertaron el interés en la práctica del balonmano.
    También destacaría el número de evaluadores en la sesión, que se redujo al mínimo y aumentó con ello el número de participantes en las tareas, consiguiendo el máximo compromiso motor.
    En cuanto a las actuaciones de los profesores, considero que favorecieron la autonomía de los alumnos por la forma de aportar el feedback, ya que no daban la solución, sino que otorgaban la oportunidad de reflexión al alumno sobre la mejor opción de actuación mediante la indagación, ayudando en la búsqueda de la solución más favorable.

    Si tuviera que mejorar algo de la práctica que realizaron sería la progresión de las tareas. Desde mi percepción, si se busca una iniciación en el juego con su respectivo conocimiento de las reglas, comenzar por una posta en la que se juega al balonmano no es la opción más adecuada, debe tener un conocimiento previo para poder realizar la tarea si de verdad no sabe en qué consiste el juego, para pasar a tareas en las que se terminen aplicando las reglas aprendidas. Por ejemplo, mi grupo, comenzó jugando al balonmano mediterráneo, del que conocíamos las reglas por sesiones anteriores, y luego pasamos a trabajar en las siguientes tareas las reglas y la oposición principalmente, como en la tarea de lanzar el balón a un cono defendido por el equipo contrario. En el caso de no haber sido conocedores del juego, el orden no hubiera correspondido con los objetivos propuestos, como el conocimiento de las reglas a través de la sesión.
    En cuanto al método de evaluación, como mi posición en la práctica no fue como evaluadora, no puedo hacer un análisis de la rúbrica en profundidad. Sin embargo, leyendo los comentarios de mis compañeros que proponen sintetizar el contenido de la rúbrica para facilitar la evaluación, estoy de acuerdo con realizar la rúbrica lo más simple posible para facilitar la observación.

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  29. Me pareció una clase muy buena para ser el primer grupo que exponía. Los objetivos de la sesión se adecuaban a los contenidos y saberes básicos expuestos y hubo mucho tiempo de compromimo motriz.
    En cuanto al instrumento de evaluación, utilizaron una rúbrica que recogía todos los puntos a evaluar (Indicadores de logro). Lo único que hubiera cambiado es la forma de expresar estos puntos, ya que para mi punto de vista eran un poco largos y difíciles de comprender para un alumno de secundaria.

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  30. ADRIÁN CALVO MUÑOZ - GRUPO B-3R
    En la sesión me sentí bastante a gusto. Las explicaciones fueron cortas y al grano, y nos dieron tiempo suficiente para movernos y hacer las actividades. El feedback que recibimos fue en forma de preguntas, lo que nos permitió encontrar las respuestas por nosotros mismos y alcanzar los objetivos de forma autónoma.

    En cuanto a la evaluación, el método fue bastante completo porque usamos una rúbrica para medir distintos criterios y también un cuestionario para autoevaluación. Aunque no tuve la oportunidad de evaluar, creo que podría ser útil aclarar más los criterios de evaluación para que todo sea más fácil y comprensible. Esto lo mencionaron en clase y también mi compañero Jorge, y creo que es un buen punto para mejorar.

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  31. Raúl Luque Luque 4r.
    Me gustó bastante el desarrollo de la sesión ya que las explicaciones fueron bastante buenas y recibimos feedback constantemente por parte de los profesores. Este feedback fue a modo de preguntas , lo cual favorece nuestro aprendizaje autónomo teniendo que encontrar nosotros la solución a los errores ejecutados.
    Pienso que los criterios de evaluación deberían de ser más claros y estar más resumidos para facilitar la evaluación entre los alumnos , así como su comprendimiento.

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  32. Jose Antonio Carrasco Sánchez Grupo B-3r
    Durante la sesión de práctica de balonmano, noté varios aspectos que contribuyeron al éxito general. Mis compañeros demostraron una excelente habilidad para comunicar y transmitir conocimientos, lo que mantuvo el interés y la participación de la mayoría de los presentes. Además, el compromiso y la actitud de los alumnos fueron destacables, lo que se atribuye en gran medida a la elección acertada de juegos adaptados que despertaron su interés por el balonmano.
    En cuanto a la intervención de los profesores, valoré cómo fomentaron la autonomía de los alumnos al brindarles retroalimentación de manera reflexiva, lo que les permitió reflexionar y encontrar soluciones por sí mismos en lugar de dar respuestas directas.
    Sin embargo, identifiqué un área de mejora en la progresión de las tareas. Creo que comenzar con una actividad introductoria antes de pasar al juego de balonmano habría sido beneficioso para aquellos que no estaban familiarizados con el deporte. Por ejemplo, comenzar con una tarea más básica y luego avanzar gradualmente hacia la aplicación de las reglas aprendidas podría haber facilitado el proceso de comprensión y participación para todos los alumnos.
    En cuanto a la evaluación, aunque no tuve un papel activo en ella, concuerdo con la idea de simplificar la rúbrica para facilitar el proceso de evaluación, como sugirieron mis compañeros. Esto aseguraría una evaluación más clara y precisa del desempeño de los participantes en la sesión.

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    1. Muchas gracias por tu comentario de retroalimentación Jose Antonio, aprecio que te resultara agradable y entretenida la sesión, sin embargo, en cuanto a la progresión de los ejercicios, realmente estaba así pensada, en ningún momento buscamos facilitarla, ya que lo que buscábamos en esta, era dejar al alumnado expuesto ante situaciones complejas que dificultaran la consecución de sus logros, para ver como se desenvolvían con los pocos medios conocidos de ahí que el feedback fuese de carácter interrogativo, dando pie así a que tras la progresión de la UD propuesta, se volviera a realizar una sesión de este tipo para ver si ahora se conseguían dichos objetivos.
      En cuanto a la rúbrica tienes razón, debimos hacerla algo más sencilla y unificar algunos criterios de evaluación, esto también fue debido a realizarlo en primer lugar y no tener muchos elementos de referencia, trataremos de mejorarlo.
      Lo dicho, muchas gracias por el comentario, un abrazo.

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  33. Rubén Santiago Núñez, B 4r
    Para ser la primera primera práctica estuvo muy bien y se pudo aplicar correctamente el estilo de enseñanza, dejando al los alumnos practicar y luego poner una puesta en común para conocer diferentes soluciones aplicadas durante la sesión. Y al ser una sesión de balonmano, fue más motivante y con juegos muy dinámicos.

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  34. Antonio López Rey - alumno del grupo B (3r)

    La sesión me ha gustado mucho porque ha estado bien organizada, motivante y efectiva en términos de compromiso motor y feedback. Sin embargo, el punto crítico que encuentro es la necesidad de mejorar los criterios de evaluación dentro de la rúbrica, ya que una rúbrica demasiado extensa puede ser desmotivadora y difícil de usar, lo que podría afectar negativamente la experiencia de evaluación tanto para los alumnos como para los evaluadores. En mi opinión, simplificar y aclarar los criterios de evaluación podría mejorar significativamente este proceso, haciéndolo más accesible y útil para todos. Además, la combinación de la rúbrica con métodos de autoevaluación y feedback continuo es una estrategia que podría potenciar aún más el aprendizaje y la autonomía de los estudiantes.
    En conclusión, la sesión práctica y el método de evaluación empleados han sido correctos, pero la simplificación y clarificación de los criterios de evaluación en la rúbrica es un aspecto a mejorar para maximizar su uso y efectividad.

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  35. Andrea Montes Dueñas Grupo B
    No pude asistir a la práctica por lo que no puedo aportar nada sobre la sesión.
    Tras la exposición del jueves, darle mi enhorabuena al grupo ya que fueron los primero y dejaron el listón muy alto. A pesar de la poco información y lo complicado de entender que es el índice, considero que han realizado un trabajo excepcional.
    En cuanto a las herramientas de evaluación, pienso que haber realizado una rúbrica en la que los criterios de evaluación estuviesen más sintetizado hubiese sido mejor para no perder mucho tiempo en la realización de ésta. Tal y como comentan los compañeros en la entrada.

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  36. Daniel Romero Herrera 3ºB
    El desarrollo de la sesión de balonmano fue bastante positivo en general. Los profesores se esforzaron por crear un ambiente de aprendizaje colaborativo y dinámico, lo que facilitó nuestra comprensión inicial del deporte y nos permitió participar activamente en las actividades propuestas. En cuanto al feedback, creo que en su mayoría fue útil para ayudarnos a mejorar y alcanzar los objetivos planteados. Sin embargo, podría haber sido más específico en ciertos momentos para abordar áreas de mejora con mayor detalle.

    En cuanto a las modificaciones en el método de evaluación, considero que unificar los criterios de evaluación podría simplificar el proceso y hacerlo más centrado en los aspectos clave que realmente queremos medir en los alumnos. Además, podría ser beneficioso incorporar métodos de evaluación más variados, como la observación directa durante las actividades prácticas, la realización de proyectos individuales o en grupo relacionados con el balonmano, o incluso la inclusión de autoevaluaciones periódicas para que los alumnos reflexionen sobre su progreso y áreas de mejora. Esto podría proporcionar una imagen más completa del desempeño de los estudiantes y fomentar su implicación activa en su propio aprendizaje.

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  37. Mario Tíscar Garrido, Grupo B, 4R

    La sesión me ha parecido muy positiva y dinámica. Los profesores han sabido captar la atención de los alumnos desde el principio y han mantenido un ritmo ágil durante toda la clase. Las actividades propuestas han sido variadas y motivadoras, lo que ha permitido a todos los alumnos participar activamente y aprender de forma significativa.

    Considero que los profesores han dado un feedback adecuado en cada ocasión. Han sabido reconocer los logros de los alumnos y ofrecerles sugerencias para que puedan seguir mejorando.

    Estoy de acuerdo con la propuesta de sintetizar los criterios de evaluación. Creo que esto facilitará la evaluación por parte de los profesores y permitirá centrarse en los aspectos más importantes del aprendizaje de los alumnos.


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  38. El desarrollo de la sesión me pareció bastante adecuado y bien estructurado. Las explicaciones fueron breves y claras, lo cual dejó suficiente tiempo para actividades prácticas y compromiso motor. Me gustó especialmente el uso predominante del feedback interrogativo, donde los profesores nos hicieron preguntas para guiarnos a encontrar soluciones por nosotros mismos. Esto fomentó la autonomía y la reflexión crítica sobre nuestras acciones.

    En términos de feedback, los profesores estuvieron muy acertados. Durante los juegos, hicieron preguntas que nos llevaron a pensar en nuestras estrategias y a mejorar nuestras decisiones. Por ejemplo, en el juego del cono, nos preguntaron si creíamos que alejarnos del círculo nos ayudaría a fintar mejor, lo cual nos hizo reflexionar y ajustar nuestras tácticas.

    Aunque el método de evaluación empleado es bastante completo, incluyendo rúbricas y cuestionarios de autoevaluación, creo que hay algunas áreas que podrían mejorarse. Una de las sugerencias sería aclarar y comunicar mejor los criterios de evaluación al inicio de la sesión. Esto ayudaría a los alumnos a entender claramente lo que se espera de ellos y a autoevaluarse de manera más efectiva.

    Además, propondría incorporar más oportunidades para la coevaluación entre compañeros. Esto no solo fomentaría un ambiente de colaboración y aprendizaje mutuo, sino que también permitiría a los estudiantes obtener diferentes perspectivas sobre su desempeño. También sería útil incluir actividades que promuevan la mejora de las relaciones intergrupales sin la intervención directa del docente, permitiendo que los estudiantes desarrollen habilidades sociales y de resolución de conflictos por sí mismos.


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  39. Jose Manuel Sánchez Pérez B 4r

    El desarrollo de la sesión me pareció muy adecuado. Incluyó explicaciones breves y precisas, así como un tiempo de compromiso motor ideal. El feedback predominante fue interrogativo, ya que se realizó a través de la indagación, lo que permitió al alumnado alcanzar los objetivos propuestos de manera autónoma.

    En cuanto al método de evaluación empleado, creo que es bastante completo. Además de utilizar una rúbrica con los criterios de evaluación, se incorpora un cuestionario de autoevaluación. Sin embargo, no tuve la oportunidad de evaluar, por lo que no estoy seguro de qué modificaría en relación a los métodos de evaluación utilizados. Lo que sí destacaría es la importancia de aclarar los criterios de evaluación, como se mencionó tanto en clase como por mi compañero Jorge, para lograr una evaluación más clara y sencilla.

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  40. Carlos Luque Castellano, 4r B.
    La sesión estuvo bastante bien e incluso me sorprendieron porque como han sido los primeros de todos pensaba que iba a tener bastantes fallos e iba a estar regular, pero no, se me ha hecho bastante entretenida.
    En cuanto el feedback he visto que lo han aplicado bastante bien y de forma distinta a lo normal, mas que decir bien hecho sigue asi era mas como de incitarnos a mejorar por nuestra cuenta, viendo los comentarios de mis compañeros es un feedback interrogativo, me ha gustado la verdad.

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  41. Manuel Martínez Álvarez B 4r

    El desarrollo y control de la sesión por parte de los profesores fue muy buena. La hicieron amena y divertida, tratando de dar las explicaciones más breves y concisas posibles para no disminuir el tiempo de compromiso motor. En cuanto al feedback, fomentaron la autonomía del alumnado gracias al tipo de feedback impartido y favorecieron el desarrollo de la toma de decisiones.

    En cuanto a la rúbrica que utilizaron deberían de tratar de sintetizar los criterios de evaluación.

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  42. Killian Prigent Grupo B 4R

    La sesión estaba bien organizada y se ajustaba bien al tema principal de la sesión, que era la autonomía. Ponernos a menudo en juegos individuales estaba bien pensado teniendo en cuenta la habilidad seleccionada. Del mismo modo que el cuestionario y la autoevaluación permiten también al alumno ser más autónomo. Sin embargo, propongo criterios de evaluación mucho más precisos para no perder demasiado alumnos.
    Por último, en cuanto al papel de los profesores, en mis recuerdos habían sido muy buenos especialmente conmigo que no entendía todas las consignas, gracias a ellos por esta sesión muy enriquecedora.

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  43. En mi opinión, la sesión fue bastante dinámica, con ejercicios que exigían mucha actividad física y eran muy entretenidos y relevantes para el objetivo de la clase. En general, me pareció una sesión excelente y motivadora.

    El feedback de los profesores a lo largo de la sesión fue muy acertado. Durante la clase teórica, explicaron que la sesión práctica se llevaría a cabo utilizando un estilo de enseñanza basado en la resolución de problemas con la técnica de indagación. Los comentarios que nos dieron se alinearon con este enfoque, siendo principalmente interrogativos, lo que nos animó a reflexionar sobre las situaciones presentadas en las tareas para que pudiéramos resolverlas de manera independiente.

    Respecto al método de evaluación, considero que los indicadores de logro estaban bien desarrollados. Sin embargo, como mencionaron mis compañeros en sus comentarios, el criterio de evaluación podría mejorarse, ya que es demasiado extenso y puede generar confusión en el evaluador. Sería mejor si se sintetizara y definiera con mayor claridad.

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  44. -El desarrollo de la sesión de balonmano fue bastante positivo en general. Los profesores se esforzaron por crear un ambiente de aprendizaje colaborativo y dinámico, lo que facilitó nuestra comprensión inicial del deporte y nos permitió participar activamente en las actividades propuestas. En cuanto al feedback, creo que en su mayoría fue útil para ayudarnos a mejorar y alcanzar los objetivos planteados. Sin embargo, podría haber sido más específico en ciertos momentos para abordar áreas de mejora con mayor detalle.

    - En cuanto a la evaluación, el método fue bastante completo porque usamos una rúbrica para medir distintos criterios y también un cuestionario para autoevaluación. Aunque no tuve la oportunidad de evaluar, creo que podría ser útil aclarar más los criterios de evaluación para que todo sea más fácil y comprensible. Esto lo mencionaron en clase y también mi compañero Jorge, y creo que es un buen punto para mejorar.

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  45. La sesión fue muy divertida y dinámica. Los ejercicios permitieron la participación activa de todos los alumnos y mantenían el compromiso durante toda la clase. La dificultad era adecuada, haciendo la sesión desafiante pero accesible. El feedback de los profesores fue principalmente interrogativo, lo que considero beneficioso, ya que nos permitió reflexionar y buscar soluciones de manera autónoma, fomentando un aprendizaje más profundo.

    Sin embargo, los criterios de evaluación podrían ser más claros y concisos. La rúbrica era extensa y complicada de entender en algunos puntos. Simplificar y aclarar estos criterios facilitaría la evaluación y nos ayudaría a enfocarnos en los aspectos más importantes de nuestro rendimiento.

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  46. Victoria Carrillo Ruiz
    La clase ejercida por los compañeros me ha parecido muy completa, ha sido una sesión de balonmano muy acertada, esta sesión y su evaluación, a opinión propia, la realizaría para cursos mayores pues este tipo de evaluaciones son más extensas, para cursos como primero o segundo las haría mas breves para que también estén atentos en clase. Respecto a los alumnos que han ejercido como profesores estuvieron muy atentos utilizando la indagación y búsqueda de nuevas soluciones por parte de sus alumnos

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  47. Verónica Sánchez Rodríguez B_4R
    ¿Qué os ha parecido el desarrollo de la sesión?¿Crees que los profesores han tratado de dar el feedback adecuado en cada ocasión para ayudar al alumno a lograr los objetivos por su propia cuenta?
    La sesión impartida por los compañeros, desde mi perspectiva, siguió una dinámica adecuada, caracterizada por un elevado compromiso y una actitud positiva. En relación con el feedback, considero que debería haberse proporcionado de manera más continua, integrando no solo un feedback interrogativo, sino también afectivo.
    Un aspecto particularmente positivo que me gustaría destacar de esta sesión es la reducción del número de evaluadores, lo que resultó en una participación más activa y un mayor compromiso motor por parte de los participantes.
    ¿Qué modificaciones realizarías o alternativas propones en cuanto al método de evaluación para lograr medir en los alumnos los objetivos de la unidad didáctica?
    Un aspecto que considero susceptible de mejora es la progresión de las tareas. Si el objetivo de la sesión es adquirir conocimientos sobre el balonmano e iniciarse en este deporte, la progresión aplicada resultaría, desde mi perspectiva, inadecuada.
    En cuanto al instrumento de evaluación, que en este caso fue una rúbrica, recomendaría simplificar los criterios para facilitar su comprensión y aplicación por parte de los alumnos.

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