Estimados alumn@s,
Como ya hemos hablado, el próximo martes tendremos que realizar las puestas en común sobre las evidencias más significativas que podáis extraer de vuestras entrevistas individuales. La idea es que el próximo martes 30 de abril cada grupo pueda disponer de unos 15 minutos para transmitir los aprendizajes adquiridos al resto de grupos.
En relación a la tarea de hoy, el objetivo se ha centrado en elaborar un guión unificado por colectivos entrevistados de cara a que el próximo martes 16 podáis discutir con más facilidad. En relación a esto, es importante que a través de esta entrada deis respuesta a través de un portavoz del grupo a:
1- Colectivo entrevistado
2- Miembros del grupo que entrevista
3- Guión de la entrevista unificado y que va a ser utilizado
Atendiendo a esto, estableceré franjas horarias de exposición para la clase del próximo martes 30.
Saludos a todos y gracias por vuestro esfuerzo
Alejandra Rodríguez Céspedes 3a
ResponderEliminarEn nuestro caso, mi grupo se centrará en entrevistar a profesores universitarios, tanto de la UGR, como otras facultades, tanto del grado de Magisterio como el de Ciencias de la actividad física y el deporte.
Los miembros del grupo hemos sido: Carla, Pablo Sanchez, Martín Neira, Nacho Valdivia, Zaira Baez, María Sanz y Alejandra Rodríguez.
El guión lo hemos unificado en sus puntos principales pero lo hemos dejado abierto para que cada uno personalice las preguntas, ya que hay profesores de diferentes ámbitos y esto puede darnos una visión global y más amplia de su forma de entender la evaluación. Básicamente nos centraremos en su forma de entender la evaluación, cómo le gustaría llevarla a cabo, cómo la lleva realmente, principales dificultades…etc.
Alejandro Ponce Almansa 3A
ResponderEliminarColectivo entrevistado: Profesores de Secundaria
Miembros del grupo que entrevistan:
Alejandro Ponce
Álvaro Sedeño Carceller
José María Prieto
Nadir Real
Álvaro Rodríguez
Jorge Ruiz
Andrés Torres
Victoria Sánchez
María Tarrías
Luz Marina Mancilla
Ramón Cano
Paula Huertas
Juan del Moral
Baltasar Milla
Sergio Benítez
Juliet Gil
Juan Carlos García
Guión Unificado de Entrevista para profesores de Secundaria
Presentación e ideas sobre sus experiencias:
1- ¿Qué le llevó a convertirse en docente de educación física? y ¿Por qué en la etapa de secundaria?
2- ¿Considera que sus experiencias y aprendizajes previos en la universidad han sido suficientes para poder realizar la labor del docente?
3-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentas al enseñar educación física en la secundaria?
4-¿Podría describir en qué consiste para usted la enseñanza y como la concibe? Es decir, ¿cómo entiende usted que debe ser un buen proceso de enseñanza?
Desarrollo referido a metodologías y evaluación
5- ¿Qué metodologías o enfoques didácticos emplea para fomentar el interés y la participación de los estudiantes? ¿Cambia de alguna forma para los alumnos desinteresados o que les cuesta integrarse?
6- ¿Realiza una revisión a menudo de los contenidos e intenta actualizarse cada año? ¿Incluye las TICs? ¿Cómo lo hace?
7- ¿Cómo evalúa el progreso y resultado de sus alumnos en las clases de educación física? ¿A qué le suele dar una mayor importancia?
8- ¿Cómo da feedback a sus alumnos sobre su aprendizaje en las clases de educación física?
9-¿Qué características considera que debe tener una buena evaluación?
10- ¿Cómo plantea la evaluación en cuanto al grupo de clase?¿Considera que es fundamental adaptarla a los diferentes cursos?
11- ¿Qué aspectos considera de interés a la hora de realizar la evaluación? ¿Mediante qué instrumentos de evaluación lo suele realizar?
12- ¿Cree que la evaluación que ejerce es continua y personal?
Reflexiones y consejos
13- ¿Cree que es posible conseguir una transferencia para que el alumno realice actividad física en su tiempo libre?
14- ¿Encuentra la estructura educativa limitante a la hora de innovar en la enseñanza?
15- ¿Qué consejo le daría a alguien que está considerando ser profesor?
Miembro: Alejandro Morales Rodríguez
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPertenezco a este grupo, MIEMBRO: Ángel López Moreno
EliminarHe realizado la exposición con este grupo pero he visto que no estoy apuntado. Miembro: Pablo Pastor Landáburu
EliminarÁlvaro Martín Herrero, grupo A-2r
ResponderEliminarIntegrantes:
Álvaro Martín Herrero
Paula López García
Olivia Wickham
Inés Moreno Perea
Daniel Tavío Solís
Sara Jiménez Gómez
Lucia Navarro Artacho
Nina Vial
Manon Percher
Máxime Cuny
Mélanie Bailleu
Marta Gómez
Guión unificado de entrevista para entrenadores
Preguntas:
1.- ¿Cuál es tu motivación personal para ser entrenador?
2.- ¿Qué aspectos de tu trabajo disfrutas más? ¿Y menos?
3.- ¿Cómo entiendes el proceso de evaluación en el ámbito del entrenamiento?
4.- ¿Qué métodos utilizas para evaluar el rendimiento y el proceso de tus atletas?
5.- Cuando la información que consigues no es suficiente, ¿cómo lo adaptas?
6.- ¿Cómo adaptas estos métodos para las distintas disciplinas deportivas con las que trabajas?
7.- ¿Cuál dirías que es la importancia de evaluar en tu trabajo?
8.- ¿Cómo abordas la diferencia a la hora de evaluar habilidades físicas o tácticas?
9.- ¿Cómo ayudas al atleta a trabajar su educación psicológica y emocional en el contexto deportivo?
10.- ¿Qué tipo de feedback proporcionas a tus atletas y cómo la utilizas para mejorar su rendimiento?
11.- ¿Cómo abordas la evaluación del trabajo en equipo y de la cohesión de grupo en deportes colectivos?
12.- ¿Qué aspectos crees que puedes mejorar en tu proceso de evaluación?
Lo vuelvo a subir porque se ha borrado dos veces.
ResponderEliminar1- Colectivo entrevistado: Profesores de secundaria.
2- Integrantes del grupo:
Alejandro Carrasco Berlanga
Alfonso Galera Pérez
Javier Cortés Cordero
Alicia Martín Maldonado
María Victoria Carrillo Ruiz
Alejandro Frías Díaz
Alejandro Rodríguez Rivera
Mhammed Boutayeb Gil
Sergio Pastora González
Francisco Javier Corzo Corbera
Óscar Campos Alonso
3-Guión de preguntas:
1.-¿En qué momento de tu vida decidiste que querías ser profesor de educación física?
2.-¿Fue debido a una inspiración de alguna persona?
3.-¿Dónde estudiaste la carrera y su experiencia en la misma?
4.-¿Qué es lo que te resulta más gratificante de tu trabajo y por qué?
5.-Háblame un poco de la forma de evaluar de los profesores de educación física que has tenido que recuerdes.
6.-¿En qué aspectos sobre estas evaluaciones estás de acuerdo y cuáles crees que podrías mejorar?
7.-¿Qué cosas son las que tienes en cuenta para evaluar a tus alumnos?
8.-¿Cómo te aseguras de que la evaluación sea justa y equitativa, teniendo en cuenta que sus habilidades y capacidades físicas son diferentes?
9.-¿Y cómo adaptas la evaluación para que atiendan las características individuales del alumno?
10.-¿Qué estrategias sigues para fomentar la participación en alumnos negados a la educación física?
11.-Ejemplo de situaciones complicadas. ¿Cómo lo has abordado?
12.-¿Cómo suele organizar sus clases? Objetivos, bloques, currículum, técnicas y metodologías de enseñanza…
13.-¿Qué métodos has estado utilizando durante la etapa de educación física?
14.-¿Cuáles te han funcionado y cuáles no?
15.-¿Hay algún método que te gustaría probar en el futuro pero aún no has probado?
16.-¿Intentas año tras año innovar respecto a la forma de dar clase formas de evaluar, unidades a desarrollar, o todos los años desarrollas las mismas unidades con la misma forma de evaluar?
17.-¿Has implementado alguna estrategia o método específico para mejorar la retroalimentación en tus evaluaciones?