lunes, 8 de abril de 2024

Práctica 3 Pabellón

Título: Práctica 3 Pabellón grupo A (viernes 5 de abril)

Componentes: Inés Moreno, Paula Huertas, Zaira Báez, Álvaro Martín, Baltasar Milla

y Juan del Moral.

 

Sesión: “Prohibido rendirse” (4º ESO)

 

Objetivos didácticos

 Desarrollar la capacidad de trabajar en equipo mediante juegos y deportes colectivos que requieran estrategias colaborativas para alcanzar un objetivo común.

 Fomentar la autoevaluación y la reflexión sobre la propia práctica física promoviendo la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora en habilidades específicas.

 Promover la comprensión y aplicación de tácticas básicas en deportes específicos como balonmano o baloncesto u otros menos conocidos como el ultimate frisbee, a través del análisis de juego y la práctica dirigida.

 Estimular el interés y la motivación por la práctica regular de actividad física, mostrando una variedad de opciones y facilitando experiencias positivas en la clase de educación física.

 

*Corrección: Estos son los objetivos que planteamos en la sesión, sin embargo, como buen se nos indicó en la clase esos están más orientados al profesor y nosotros lo que queremos es que se centre en el alumno, por lo que hemos decidido corregirlo y plantear los siguientes:

 

 Trabajar en equipo en juegos y deportes colectivos que requieran estrategias colaborativas para alcanzar un objetivo común.

 Reflexionar sobre la propia práctica física, promoviendo la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora en habilidades específicas.

 Comprender y aplicar tácticas básicas en deportes específicos, como, el balonmano, baloncesto, u otros menos conocidos como el frisbee, a través del análisis de juegos y la práctica dirigida.

 (Estimular el interés y la motivación por la práctica regular de actividad física, mostrando una variedad de opciones y facilitando experiencias positivas en la clase de educación física.)


Criterios evaluación

 Crea proyectos que involucren movimiento, de manera individual, colectiva o colaborativa.

 Muestra habilidades para la adaptación y actuación ante situaciones con una elevada incertidumbre.

 Evidencia control y dominio corporal de los movimientos motrices ante las situaciones que se le presentan.


Instrumento de evaluación

Ficha de autoevaluación y rúbrica de heteroevaluación.

 

Estructura sesión:

 

Calentamiento (15’)

Antes de empezar con el calentamiento dividimos la clase en cuatro grupos de seis personas para maximizar el tiempo lo máximo posible.

Se realizaron dos juegos en el que usando la técnica de indagación los alumnos tuvieron que de forma creativa superar el reto propuesto. Con el uso de esta técnica además se estimula en el alumnado el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.

 



Parte principal (20’)

Aplicamos una fase de clasificación del modelo de Sport Education dentro de la técnica de enseñanza por indagación. Había tres grupos a destacar en esta parte de la sesión: los alumnos ejecutantes, los árbitros que eran alumnos lesionados y los alumnos observadores.

 

El objetivo de la sesión era que los alumnos ejecutantes consiguieran la mayor cantidad de puntos en los diferentes deportes propuestos (baloncesto, balonmano mediterráneo y ultimate frisbee) para poder clasificarse para la etapa final de la competición.




 

Vuelta a la calma (15’)

Para la vuelta a la calma se usó el estilo de enseñanza de mando directo donde el profesor indicó los estiramientos que se iban a realizar. Los estiramientos se realizaron de manera conjunta, con el profesor demostrando cada movimiento y los estudiantes imitando su ejemplo. El objetivo era relajar los músculos y bajar las pulsaciones. También en la vuelta a la calma se repartieron las fichas de autoevaluación para que el alumnado pudiese reflexionar sobre la sesión en base a sus sensaciones, la dificultad percibida, si ha cumplido los objetivos que se pretendían desarrollar, etc.

 



Por otro lado, tenemos preparada una pequeña ficha de trabajo en casa, con la idea de que el alumno investigue más y complete sus conocimientos sobre los deportes, juegos y en general la sesión realizada.

 

Pregunta sobre la sesión:

- ¿Piensas que lo realizado en clase se adecua al criterio elegido?

- ¿Qué aspectos de la sesión crees que se podrían haber mejorado?

45 comentarios:

  1. Álvaro Sedeño Carceller 3ºA

    Sí, creo que la clase que impartieron nuestros compañeros estaba adecuada al criterio que eligieron. Realizamos proyectos que involucraban movimiento, de manera individual, colectiva o colaborativa (como puede ser en las actividades que hicimos en el calentamiento, o las juegos de la parte principal). Posteriormente, hicimos juegos que fomentaban las habilidades para la adaptación y actuación ante situaciones en las que tenemos una elevada incertidumbre, por lo que considero que realizaron una sesión muy acorde a los criterios elegidos.

    Por otro lado, algún aspecto que me creo que podrían haber mejorado es el uso del feedback. Considero que lo grupos recibieron poco feedback durante toda la sesión, para mejorar nuestro desempeño en la sesión.

    ResponderEliminar
  2. Andrés Torres Carmona GRUPO A/2R

    Desde mi punto de vista, creo que los ejercicios y actividades realizados en clase se adaptan bastante bien al criterio elegido, ya que los alumnos tuvieron que realizar deportes en equipo donde lo principal en ellos era la colaboración, además dentro de los mismos tienen todos la característica de que cada jugada o cada acción a realizar viene condicionada por una situación motriz diferente donde el alumno deberá resolver esa incertidumbre de la mejor manera posible apoyándose de manera colectiva o solventándolo de forma individual demostrando dominio y control de la situación.

    Como cosas a mejorar, estoy de acuerdo con mi compañero Álvaro porque es verdad que el feedback a los alumnos en cuanto a las reglas de algún deporte nuevo como era el ultimate frisbee fue muy escaso y hubo muchos de ellos que no llevaban a cabo la realización del deporte de manera correcta o bien porque no lo habían entendido de manera correcta o bien porque hacían trampas. Por otra parte, como ya dijimos, la rúbrica que utilizamos los alumnos que nos tocó evaluar desde fuera era muy abstracta y poco concreta en cada criterio, además de repetitiva, pienso que se podría haber indagado más para hacer una evaluación más especifica y eficaz de cada alumno evaluado.

    ResponderEliminar
  3. Juliet Gil Herrera 3ºA.
    Desde mi punto de vista se cumplen todos los criterios, ya que optaron por deportes en el cual la cooperación y aplicar tácticas básicas de cada deporte es primordial para conseguir el objetivo en común. Además, al acabar la sesión nos entregaron una ficha en la cual nos preguntaban por nuestros puntos fuertes y débiles con lo cual te hacían reflexionar sobre tu rol en los partidos.

    Lo que mejoraría de la sesión son los feedbacks, que en el caso de mi grupo no escuché ninguno, también el poner alguna norma extra aparte de las que tiene cada deporte para favorecer el juego limpio, y por último a los alumnos que ejercían de árbitros les hubiese dado un folio con las normas principales de los juegos, ya que en algunos casos no sabían muy bien que hacer por falta de información.

    Con respecto a la rúbrica comentar lo que dijo Carla en clase, ya que se confundieron al hacerla y no estaba del todo bien, pero gracias a ese fallito todos aprendimos así que genial.

    Por último, quiero felicitar el grupo, ya que me ha parecido una muy buena sesión por parte de mis compañeros, ya que se notaba que estaba muy bien preparada.

    ResponderEliminar
  4. En mi opinión, se cumplen todos los criterios , dado que practicamos deportes que enfatizan la cooperación y la aplicación de tácticas básicas, aspectos fundamentales para alcanzar esos objetivos. Al concluir la sesión, se nos proporcionó una ficha en la que reflexionamos sobre nuestra actuación, lo que nos ayudó a comprender mejor nuestro papel en los partidos, y fomentó nuestra reflexión.
    Como aspectos de mejora consideraría beneficioso establecer normas adicionales para fomentar un juego limpio. Por último, creo que habría sido útil proporcionar a los alumnos que actuaban como árbitros un folleto con las reglas principales de los juegos, ya que al no ser deportes convencionales podía haber dudas.
    En cuanto a la rúbrica, me gustaría mencionar que como comentó una compañera, hubo algunas confusiones al elaborarla y no estaba completamente correcta. Sin embargo, este error nos brindó una oportunidad de aprendizaje para todos, lo cual considero positivo.

    ResponderEliminar
  5. José María Prieto Navarro 3 A
    La sesión, me pareció que se ajustaba correctamente a los puntos del criterio elegido, destacando sobre todo el cumplimiento del primer y segundo punto. En mi caso, me toco participar dentro de la sesión, pudiendo apreciar que tanto en el calentamiento como en la parte principal trabajábamos de manera colectiva y nos enfrentábamos a situaciones de incertidumbre. Quiero destacar que los deportes utilizados fueron una gran elección, ya que sobre todo el balonmano mediterráneo y el ultimate frisbee, requieren de mucho trabajo en equipo para resolver la propia incertidumbre que se da en las situaciones de partido.
    En cuanto a aspectos a mejorar, como ya han mencionado otros compañeros y se mencionó también en clase, se puede hacen mejoras en la rúbrica de evaluación que tenían los observadores, aunque creo que es algo que inicialmente no nos dimos cuenta, o al menos yo, y que nos servirá de gran ayuda para futuras sesiones. También, sería positivo dar algo más de información a los alumnos sobre los deportes que menos se conocen, como en este caso creo que era el ultimate frisbee, para asegurar un mayor cumplimiento de reglas o dar esta información al alumno que hace el papel de árbitro, para que pueda llevar un mayor control. Quiero destacar, que este rol de árbitro para los alumnos lesionados o que no puedan participar, me parece una buena opción, ya que están integrados dentro de la actividad con un papel de importancia y utilidad.

    ResponderEliminar
  6. Paula Huertas Romano grupo A

    Tras la sesión realizada junto a mi grupo y tras haber recibido los comentarios tanto del profesor como de mis compañeros, podemos señalar que las rúbricas no eran totalmente adecuadas y que los feedbacks durante la sesión fueron escasos.

    No obstante, viendo los comentarios hechos en el blog por mis compañeros nos hemos ajustado bastante bien a los criterios seleccionados.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Jorge Ruiz Álvarez. 3 CCAFD A (2r)
    Coincido en que la elección de deportes que fomentan la cooperación y la táctica fue acertada, ya que pude experimentar la importancia del trabajo en equipo y la resolución de problemas en tiempo real.

    Me parece especialmente positivo el uso de una ficha de evaluación personal al final de la sesión, ya que me brindó la oportunidad de reflexionar sobre mis habilidades y áreas de mejora en los juegos. Sin embargo, estoy de acuerdo en que hubiera sido beneficioso recibir retroalimentación durante la sesión para poder ajustar mi desempeño en tiempo real.

    Además, la sugerencia de implementar normas adicionales para promover el juego limpio es algo que considero importante, ya que el deporte no solo se trata de ganar, sino también de jugar de manera justa y respetuosa.

    Por otro lado, reconozco el esfuerzo del grupo en la preparación y ejecución de la sesión, lo que contribuyó en gran medida al éxito general. Sin embargo, la falta de información para los árbitros y la necesidad de mejorar los feedbacks durante la sesión son aspectos que podrían haber mejorado la experiencia para todos los participantes.

    En general, la sesión de deportes fue una experiencia enriquecedora que me permitió aprender y crecer tanto individualmente como en equipo. Estoy agradecido por las oportunidades de reflexión y mejora que esta actividad proporcionó, y espero poder aplicar lo aprendido en futuras ocasiones.

    ResponderEliminar
  10. En la clase impartida por nuestros compañeros el anterior viernes, observamos una adecuación al criterio elegido, con proyectos que implicaban movimiento tanto individual como colectivo, promoviendo habilidades de adaptación y actuación ante la incertidumbre.

    Sin embargo, el feedback sobre algunas de las reglas fue escaso, generando así confusiones y conductas inapropiadas por parte de algunos de nosotros ya que no entendíamos al 100% la tarea. Además, la rúbrica podría mejorarse para obtener una evaluación más precisa sobre la sesión.

    Como sugerencia de mejora, sería beneficioso establecer normas adicionales para fomentar un juego limpio y proporcionar a los alumnos un folleto con las reglas principales de los juegos para evitar confusiones.

    ResponderEliminar
  11. Para mi, pienso que sí que se adecúan a los criterios ya que hemos mostrado habilidades para adaptarnos a diferentes situaciones con elevada incertidumbre y teníamos un control y dominio corporal de los movimientos motrices, además creamos proyectos durante el calentamiento y sobre todo en la parte principal durante los distintos partidos en los que teníamos que colaborar todos por un objetivo común sacando nuestras mejores virtudes individuales.
    En cambio, creo que los objetivos no estaban bien planteados como ya comentamos durante el feedback de clase, estaban enfocados en el profesor… infinitivos como fomentar, promover, estimular… siempre están enfocados en el profesor, y por tanto no se pueden desarrollar, aún así los han corregido en la publicación y creo que sí se adecúa la sesión a ellos.
    Por último, algo muy importante en educación física es el feedback grupal, el cual ha sido escaso en la sesión y hemos echado en falta este aspecto como grupo participante en la fase de calificación del sport education.

    ResponderEliminar
  12. En mi perspectiva, todos los criterios se cumplen, especialmente en el trabajo en equipo durante el calentamiento y la parte principal, ya que los deportes que practicamos se adaptan a ellos totalmente. Quizás me hubiera parado un poco más a la hora de explicar las normas sobre todo del ultimate frisbee y balonmano mediterráneo, ya que en mi caso, al igual que en el de muchos de mis compañeros, no recordábamos cómo se jugaba.

    Al finalizar la clase, rellenamos una ficha sobre la cual reflexionamos sobre nuestra actuación y lo que habíamos aportado a nuestro equipo dentro de la práctica.

    ResponderEliminar
  13. Alejandro Pascual Luque 3ºA

    Para mi la sesión estuvo muy trabajada y en el desarrollo de esta se pudo ver. Todos los criterios se cumplen, sobre todo en el calentamiento y en la parte principal

    Por un lado, estoy de acuerdo con mi compañero Jorge Ruíz, la selección de deportes enfatizan la colaboración y la estrategia, ya que ha permitido experimentar de primera mano la importancia del trabajo en equipo y la "resolución de problemas" en tiempo real.
    Pienso que cada alumno se ha desenvuelto muy bien y han salido de su zona de confort, ya que los deportes seleccionados eran poco comunes y partíamos de un nivel bajo.

    Por otro lado, el uso de la ficha de evaluación personal me parece una herramienta muy útil si se utiliza razonadamente, porque podemos hacernos ver a nosotros mismos dónde podemos mejorar y de qué manera.

    Finalmente, la sesión me ha hecho aprender acerca de deportes como, frisbee y me gustaría destacar la distribución de la sesión, ya que ha cumplido con todas las perspectivas que se transmitieron el jueves anterior en la exposición.




    ResponderEliminar
  14. Pedro Plaza Martín 3B (4R)

    La sesión se desarrollo sin ningún problema, los profesores estuvieron atentos a la hora de dar feedback y de cómo lo daban, ya que intentaban que este fuera interrogativo, además me gusto que el tiempo de actividad fue elevado y los alumnos tuvimos bastante libertad a la hora de realizar los diferentes ejercicios propuestos. Por tanto, pienso que sí se cumplieron los criterios establecidos.

    Por otro lado, me pareció una buena idea que además de los evaluadores, los alumnos que realizaron la sesión realizaran una autoevaluación, ya que eso les aportará a los profesores diferentes puntos de vista.
    Aunque no pude ver la rúbrica de evaluación, se comentó que los criterios podrían haber estado redactados de forma mas escueta y sencilla de entender, ya que esto agilizaría el proceso, y creo que eso sería uno de los únicos aspectos a mejorar.

    ResponderEliminar
  15. Considero que la sesión si estuvo adaptada al criterio; hubo en todo momento situaciones motrices que había que resolver de manera abierta, ya que la práctica del deporte colectivo en sí te lleva a ello todo el tiempo.

    Veo muchos comentarios hablando de que no recibieron suficiente feedback, pero realmente para el tipo de sesión que era, no era necesario aplicar el feedback. El feedback en exceso para mi gusto es innecesario, pero se nos ha metido tanto en la cabeza, que parece algo obligatorio sí o sí a dar en todo momento y en todas las clases sin parar. Para mí, suponiendo que es una clase en la que los alumnos dominan la técnica básica de cada deporte practicado, en la que se intenta dar un rol de árbitro a los alumnos que no pueden jugar, y en la que el tiempo motriz es alto y cumplido casi en todo momento por los alumnos, no es necesario dar feedback más del que se dio continuamente a los árbitros para que llevaran un control del partido.

    A mejorar, la verdad que hay poco, aunque quizás la explicación inicial de la sesión fue un poco pesada y demasiado teórica,pero para mi gusto no supuso un problema a la hora de dar la clase. Por otro lado, si es verdad que la hoja de evaluación era un poco confusa, al no tener una zona clara donde marcar lo que se quería evaluar, pero poco más.

    ResponderEliminar
  16. Alfonso Galera Pérez 3A

    Desde el punto de vista de la participación en la práctica, destacaría el uso de la cooperación en la clase, para ser capaces de ayudándose entre ellos ser capaces de afrontar situaciones inesperadas, y en las que sin cooperación sería muy difícil afrontarlas.
    La práctica de estos 3 deportes obliga a los alumnos a jugar por el beneficio de su equipo, ya que mediante la individualidad es imposible alcanzar el objetivo de vencer a los rivales.

    Para no sonar repetitivo respecto a cosas a mejorar, sería llevar los equipos ya preparados, o alguna idea al menos, ya que si escogemos equipos al azar se puede dar el caso de que un equipo tenga más posibilidades de ganar sin tanto esfuerzo como debería realizar otro de ellos.

    ResponderEliminar
  17. Alvaro Rodríguez Molina- Grupo A, 2R
    -Pienso que sí, que lo realizado en clase se adecua al criterio elegido, ya que como dicen varios compañeros el calentamiento y la parte principal se trabajó de forma colectiva y teniendo que enfrentarse a situaciones de incertidumbre, además, los deportes elegidos permitían involucrar de manera individual y colaborativa a los participantes y demostrar control y dominio corporal de las situaciones de juego.


    -En general, creo que la sesión estuvo muy bien, y si tuviera que decir algún aspecto a mejorar sería la rúbrica que usamos los evaluadores, ya que como se comentó al final de la clase no estaba bien estructurada, por lo demás creo que fue una muy buena sesión que consiguió mantener a los participantes motivados.

    ResponderEliminar
  18. Con las modificaciones realizadas por mis compañeros los criterios se adecúan mejor a la finalidad de la sesión. Asimismo, los aspectos a mejorar ya fueron mencionados en clase y se resumen en aumentar el feedback durante la realización de las actividades, así como detallar las reglas de las mismas y pulir detalles del instrumento de evaluación seleccionado aun así ya sabemos que, ¡¡no pasa nada!!

    No obstante, cabe destacar la buena organización dentro del grupo de exposición y la implicación que tuvieron mis compañeros para realizar la sesión.

    ResponderEliminar
  19. Javier Cortés Cordero A 1R
    Considero que sí, que la sesión se ajustaba a los criterios de evaluación elegidos. Como ya comentamos en clase, los aspectos a mejorar podía ser dar más feedback durante la realización de las diferentes actividades, sin embargo a mi me pareció correcto.
    Otro aspecto a mejorar podría ser explicar las reglas de manera más detallada para que no hubiera confusiones durante los partidos.

    ResponderEliminar
  20. Olivia Wickham A
    En mi opinión, la sesión realizada se adecua bien al criterio elegido, existiendo en todo momento de la clase situaciones motrices y trabajo en equipo.
    Para mejorar un poco la sesión, me hubiera parado más a explicar las normas para que todo el mundo lo entienda bien.
    También añadiría que la rúbrica utilizada se podría mejorar, ya que desde el punto de vista del evaluador, existían confusiones, y existían criterios algo repetitivos.

    ResponderEliminar
  21. Para mi, se cumplen todos los criterios la session fue muy divertida !
    Del otro lado, creo que podrían haber mejorado es el hecho de dar feedback durante la session.

    ResponderEliminar
  22. Victoria Sánchez Rodríguez A-2r

    En mi opinión, los compañeros cumplieron todos los criterios de evaluación, aunque en el caso de nuestro grupo principalmente se ajustaron al criterio 1 y 3: 'Crea proyectos que involucren movimiento, de manera individual, colectiva o colaborativa' y 'Evidencia control y dominio corporal de los movimientos motrices ante las situaciones que se le presentan', puesto que el criterio 2 'Muestra habilidades para la adaptación y actuación ante situaciones con una elevada incertidumbre' nos costó conseguirlo en el ultimate frisbee pues bajo mi punto de vista nos faltaba algo más de orientación.

    Por otro lado, se podrían mejorar ciertos aspectos como información inicial de los deportes, quizás algo más esquemática, y una rúbrica más especializada y dirigida a los alumnos. Aún así, fue una sesión completa en la que desarrollamos ciertas capacidades como el trabajo en equipo, el esfuerzo y la capacidad de reflexión.

    ResponderEliminar
  23. Desde mi punto de vista, todos los criterios se cumplen, especialmente en el trabajo en equipo durante el calentamiento y la parte principal, ya que los deportes que practicamos se adaptan perfectamente a ellos. podrían haber explicado un poco mejor las reglas porque personalmente no entendí la primera vez en balonmano y en la final porque soy francés y no pude entender las reglas exactamente.

    ResponderEliminar
  24. Raquel Miret López, C, 1r.
    Creo que las actividades se adecúan de forma correcta al criterio elegido por el grupo, ya que en las mismas tuvimos que colaborar y trabajar tanto en equipo como de forma individual, demostrando el dominio de cada uno sobre la situación motriz.
    Sin embargo, al ser un deporte nuevo me parece que podrían mejorar el feedback, ya que hubo poco y mucha gente no se aclaraba bien con las reglas pese a que el árbitro contase con un folleto con las mismas (aspecto que me pareció ideal).
    Sobre la rúbrica mi compañera Carla dio todo el feedback y más del que podría dar yo, así que opino como ella.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Francisco Javier Corzo Corbera 3ºA 1R
    Respecto a la participación en la práctica, me gustaría resaltar el valor de la cooperación en el aula. Fomentar la colaboración entre los estudiantes les permite afrontar situaciones imprevistas de manera conjunta, algo que sería sumamente complejo de forma individual.
    La práctica de estos tres deportes exige a los alumnos trabajar en equipo para alcanzar la victoria. El éxito individual es improbable, ya que el objetivo principal es vencer al equipo contrario como conjunto.
    Para evitar la repetición en cuanto a aspectos a mejorar, propongo la formación previa de los equipos o la implementación de un sistema de selección que equilibre las fuerzas. La elección aleatoria de equipos podría generar disparidades en las posibilidades de éxito, beneficiando a algunos sin exigirles el mismo esfuerzo que a otros.

    ResponderEliminar
  27. Alejandro Ponce Almansa Grupo A

    En este caso, me tocó participar como árbitro durante la sesión y, viéndolo desde fuera, creo que tanto el calentamiento como la parte principal se adaptaban perfectamente al criterio que se eligió. También me gustaría destacar el orden en el que se ejecutó los deportes, ya que desde mi punto de vista el baloncesto puede llegar a ser menos colaborativo pudiendo hacerte tú solo una jugada hasta llegar a un deporte como el ultimate frisbee que se necesita la colaboración entre los compañeros al 100% para obtener puntos, además de que cada deporte requiere tácticas diferentes y obliga al alumno a tener que desarrollar esa capacidad de adaptación a las distintas situaciones.

    En cuanto a los aspectos a mejorar, como han comentado la mayoría de mis compañeros, creo que se podría dar un poco de feedback o realizar una puesta en común a pesar de aplicarse la indagación y sobre la rúbrica se podría intentar aclarar mejor algunos criterios como comentó Carla al final de la sesión.

    ResponderEliminar
  28. Alejandro Morales Rodríguez

    En mi opinión creo que se cumplieron todos los criterios planteados en la sesión. La cooperación fue la parte principal y pienso que se adaptaron bastante bien a los deportes que se practicaron.

    Creo que falto un poco de feedback en algunas ocasiones ya que algunas veces no se entendían bien las normas propuestas. También creo que la rúbrica es mejorable ya que como evaluador a veces había confusiones y se repetían los criterios

    ResponderEliminar
  29. Sergio Pastora González 3A/2R

    Efectivamente lo realizado en clase se adecua al criterio elegido, pues se tocaran diferentes deportes en donde era esencial un buen trabajo en equipo para poder conseguir el objetivo del mismo; donde la incertidumbre en cada jugada era pronunciada, ya que al haber oposición no se contralaba el campo al 100%; y se necesitaba un dominio y control corporal para poder dar correctamente los pases tanto con las pelotas como con el frisbee.

    En cuanto a la mejora de la sesión, hubiese estada bien que el profesor se para más en explicar cada uno de los deportes a los que se iban a jugar. Se dio por echo que todos conocíamos las reglas, por ejemplo, del balonmano mediterráneo y en mi equipo habían personas que venían de otros países que estaban perdidos con las reglas.

    ResponderEliminar
  30. Alejandro Frias Diaz
    Si los objetivos de aprendizaje son el trabajo cooperativo y colaborativo y el uso de táctica y estrategias, la verdad que una sesión como esta me parece ideal. Si queremos que los niños cooperen, que mejor que una sesión de competición que les haga trabajar a todos juntos. Para trabajar la táctica, antes de esta sesión harían falta sesiones de aprendizaje y asimilación de conceptos de los tres deportes que jugamos. Además este tipo de sesiones son muy motivantes, así que se cumple otro objetivo de aprendizaje claro.
    Muchos comentarios de mis compañeros sobre aspectos a mejorar hablan del feedback, pero bajo mi punto de vista, en una sesión de competición, donde se supone que los alumnos en anteriores clases ya han aprendido estos deportes de forma más analítica, no habría que abusar del feedbcak. En estas sesiones tiene que dejarse a los alumnos que sean ellos los que tomen todas las decisiones, y en base a las habilidades que tengan, sean capaces de cooperar y trabajar en equipo. El feedbak seria para sesiones en las que están aprendiendo gestos técnicos, no en sesiones tanto de competición.

    ResponderEliminar
  31. Martín Neira Encina Grupo A
    La sesión impartida se ajustó correctamente a los criterios establecidos, destacando especialmente el trabajo en equipo y la confrontación de situaciones de incertidumbre, especialmente en deportes como el balonmano mediterráneo y el ultimate frisbee. Se reconoce la necesidad de mejorar la rúbrica de evaluación para futuras sesiones, así como proporcionar más información sobre los deportes menos conocidos, como el ultimate frisbee, para garantizar un mejor cumplimiento de las reglas y brindar orientación al árbitro. Se destaca positivamente la inclusión de alumnos lesionados o no participantes en roles importantes, como el de árbitro, anotador o evaluador.

    La sesión abordó diferentes deportes donde el trabajo en equipo y la incertidumbre fueron elementos clave. Se sugiere que el profesor dedique más tiempo a explicar las reglas de cada deporte, ya que algunos alumnos pueden no estar familiarizados con ellas. (un equipo tuvo un problema en cuanto a esto). Se reconoce la importancia de las modificaciones realizadas por los compañeros para mejorar los criterios y se enfatiza la buena organización y la implicación del grupo en la realización de la sesión.

    ResponderEliminar
  32. Nadir Real Oualit 3ºA

    En mi opinión creo que el grupo destaca de manera positiva la adecuación de la sesión a los criterios establecidos, sobre todo en cuanto al trabajo en equipo y la resolución de problemas, destacando los deportes que enfatizan la cooperación entre los integrantes del equipo y la táctica. Sin embargo, se podrían mejorar algunos aspectos, como mejorar la rúbrica de evaluación para los observadores y dar más información sobre deportes menos conocidos. Intentaría mejorar las normas para promover le juego limpio para que así se cumplan con éxito y darles a los árbitros un folio o una chuleta donde todo esto quede reflejado y conseguir que se cumplan y también aclarar posibles dudas. A pesar de algunos errores en la rúbrica, cabe destacar la oportunidad de aprendizaje que proporcionaron. En mi opinión creo que la sesión la podríamos valorar de manera positiva pero tener en cuenta estos aspectos a mejorar para futuras sesiones.

    ResponderEliminar
  33. Miguel Bermejo - Grupo A

    Pienso que la sesión sí que se ha ajustado al criterio seleccionado, ya que la propuesta de sesión hizo que por un lado, el trabajo en equipo fuese una pieza fundamental de cara al éxito, pues el deporte de equipos incentiva esto, además de que el compromiso motor y la resolución de problemas estuvieron muy presentes este día.

    Sin embargo, una crítica constructiva para mis compañeros sería la participación por parte de los docentes, no solo dando feedback, sino también como árbitros para mantener el orden y la armonía durante los partidos.

    ResponderEliminar
  34. Juan Carlos García García de Villegas

    La sesión se desarrolló conforme a los criterios establecidos, destacando particularmente el trabajo en equipo y la gestión de situaciones de incertidumbre, especialmente en deportes como el balonmano mediterráneo y el ultimate frisbee. Se ha identificado la necesidad de mejorar la rúbrica de evaluación para futuras sesiones y de proporcionar más información sobre deportes menos conocidos, como el ultimate frisbee, para asegurar un mejor entendimiento de las reglas y ofrecer orientación adecuada al árbitro.

    Se valoró positivamente la inclusión de alumnos lesionados o que no participaban en roles importantes, tales como árbitro, anotador o evaluador. La sesión cubrió diferentes deportes en los que el trabajo en equipo y la incertidumbre fueron aspectos fundamentales. Se sugiere que el profesor dedique más tiempo a explicar las reglas de cada deporte, ya que algunos alumnos pueden no estar familiarizados con ellas (ya que uno de los equipos al no conocer las reglas básicas del ultimate frisbee generó ciertas confrontaciones con el equipo adversario).

    Destaco de la sesión en general la buena organización y el compromiso del grupo en la realización de la sesión.

    ResponderEliminar
  35. Manon Percher GRUPO A-2R

    Me gustó mucho esta sesión, creo que encaja perfectamente con los criterios de evaluación y las habilidades esperadas, es decir, la evaluación de los juegos de equipo.
    Creo que deberíamos haber explicado a todos las reglas, que pueden parecer obvias para todo el grupo, pero es importante recordar siempre las reglas para evitar dudas o conflictos durante las actividades. Eso es lo único que podría decir. De nuevo a esta sesión, todo estuvo muy bien vinculado a la evaluación deseada.

    ResponderEliminar
  36. Luz Marina Mancilla Carrasco 3ºA
    Al igual que mucho de mis compañeros, estoy de acuerdo con que se deberían haber explicado previamente los juegos ya que en algunos (cómo el frisbee) no teníamos muy claras las reglas. En cuanto al criterio elegido ha sido el adecuado,ya que los deportes elegidos promueven la cooperación,la estrategia fue acertada por lo que pude experimentar la importancia del trabajo en equipo durante el calentamiento y la parte principal de la sesión.
    Además, me gustó mucho que implementaran una ficha de autoevaluación al final de la sesión, ya que tuve la oportunidad de reflexionar sobre mis habilidades y la sesión cómo tal.

    En general,la sesión ha estado genial salvo pequeños detalles,pero lo que más destaco es que han tenido en cuenta a los lesionados teniendo así la oportunidad de participar cómo árbitros o evaluadores,lo que me parece una buena propuesta.

    ResponderEliminar
  37. Paula López García, 3A 1r
    No puedo asistir la mayoría de los viernes como bien el profesor sabe debido a mi trabajo pero he podido leer y releer los comentarios de mis compañeros y puedo intentar sacar algunas conclusiones.
    El método utilizado fue el indicado para los objetivos que se planteaban en la sesión.
    Los deportes elegidos fueron un acierto ya que no son los más típicos, son trabajos en los que se premia y valora el trabajo en equipo y esto también hace que la motivación permanezca constante en los alumnos.
    Se destaca también la valoración de alumnos con posibles lesiones y eso es un gran punto clave ya que en un futuro será determinante como actuemos con estas personas que tengan una situación diferente ya que deberemos hacerles sentir integrados y participes de esta asignatura.
    También se destaca como un punto negativo el no haber explicado bien algunos deportes, es verdad que es importante asegurarse de que los alumnos comprenden bien la práctica ya que sino se dan lugar los malentendidos o las incomodidades.
    Pero era la primera practica llevada a cabo y necesitamos aprender de los errores.
    Como conclusión creo que fue una práctica bastante completa y que cumplió todos los requisitos.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. NICOLAS MOLINA AUGUSTIN 3A 2R
    La sesión de evaluación me parece senriquecedora y bien organizada. Los criterios de evaluación se aplicaron correctamente, destacándose especialmente la importancia del trabajo en equipo y la gestión de la incertidumbre en deportes como el balonmano mediterráneo y el ultimate frisbee.

    En resumen, la sesión cumplió con los objetivos planteados y demostró ser una experiencia valiosa para todos los participantes. Con algunos ajustes y mejoras en la comunicación de las reglas, estoy segura de que futuras sesiones serán aún más efectivas y gratificantes.

    ResponderEliminar
  41. Pablo Sánchez Magán 3A
    Considero que lo realizado en la sesión sí que se adecua a los criterios elegidos. Se pudo observar que en los diferentes deportes que practicamos había gran variedad de movimiento durante el cual los alumnos debíamos de adaptarnos ante situaciones con un alta carga de incertidumbre. Además eran proyectos en los que era fácil evidenciar el control corporal ante las diferentes situaciones que se nos planteaban.
    Como mejora, si que es cierto que la sesión estaba ubicada en un momento avanzado de la unidad didáctica pero recordar un poco la normativa de los deportes nos hubiera facilitado la práctica. Además el uso del feedback considero que fue un poco escaso y nos hubieran venido bien las correcciones ya que había pocos alumnos que supiéramos jugar correctamente.

    ResponderEliminar
  42. La sesión estuvo bien y se ajusto a los criterios que buscaban trabajar, hubo una gran variedad de deportes y situaciones motrices con las que se trabajaban precisamente los criterios mencionados por el grupo.
    Para mejorarla hubiese explicado algo mejor las normas ya que en mi caso algunos deportes como el balonmano mediterráneo llevaba sin practicarlo años. Aunque entiendo que no se explicara principalmente por falta de tiempo. Aun así buen trabajo.
    Realizamos una autoevaluación además de que como se comenta en el post había una ficha para realizar en casa. Estos instrumentos me parecen adecuados.

    ResponderEliminar
  43. Considero que la sesión fue muy completa, y esto se evidenció en su desarrollo. Se cumplieron todos los criterios, especialmente en el calentamiento y en la parte principal.

    Por un lado, comparto la opinión de mi compañero Jorge Ruíz sobre la selección de deportes, que enfatiza la colaboración y la estrategia. Esta elección nos permitió experimentar la importancia del trabajo en equipo y la resolución de problemas en tiempo real. Cada alumno se desempeñó de manera excelente y logró salir de su zona de confort, ya que los deportes seleccionados eran poco comunes y todos comenzamos con un nivel básico.

    Por otro lado, el uso de la ficha de evaluación personal me parece muy beneficioso cuando se usa de manera razonada, ya que nos ayuda a identificar áreas de mejora y cómo abordar esos aspectos.

    Finalmente, la sesión me permitió aprender sobre deportes como el frisbee. Quiero destacar la organización de la sesión, ya que cumplió con todas las expectativas presentadas en la exposición del jueves anterior.

    ResponderEliminar
  44. Alejandro Carrasco Berlanga 3ºA 1R
    Desde mi punto de vista los deportes trabajados en la sesión se adecuaban totalmente a los criterios de evaluación ya que los alumnos creaban proyectos que involucraban movimiento, de manera individual, colectiva o colaborativa, se mostraban habilidades para la adaptación y actuación ante situaciones con una elevada incertidumbre y se evidenciaba control y dominio corporal de los movimientos motrices ante las situaciones que se les presentaban.
    Por decir algo que mejorar se podría indicar como ya han dicho muchos de mis compañeros, que los profesores diesen un mayor número de feedback, ya que se dió un feedback muy escaso y, por otro lado, que se estableciesen mejor las reglas del ultimate frisbee, ya que era un deporte nuevo y los árbitros no tenían estas reglas muy claras.
    Aún así, puedo decir que ha sido una gran sesión y los alumnos hemos trabajado lo que los profesores querían que consiguiésemos trabajar.

    ResponderEliminar
  45. Daniel Tavío Solís 3ºA

    La sesión me pareció que se ajustaba adecuadamente a los criterios seleccionados, destacándose especialmente en el cumplimiento del primer y segundo punto. En mi caso, tuve la oportunidad de participar activamente en la sesión y pude observar que tanto en el calentamiento como en la parte principal, trabajamos de manera colaborativa y nos enfrentamos a situaciones de incertidumbre. Quisiera resaltar que los deportes elegidos fueron muy acertados, ya que tanto el balonmano mediterráneo como el ultimate frisbee requieren un alto nivel de trabajo en equipo para resolver la incertidumbre inherente a las situaciones de juego.

    En relación a los aspectos que podrían mejorarse, como ya han señalado algunos compañeros y se discutió también en clase, se pueden realizar ajustes en la rúbrica de evaluación utilizada por los observadores. Aunque inicialmente no nos dimos cuenta de esto, creo que nos será de gran utilidad para futuras sesiones. Asimismo, sería beneficioso proporcionar más información a los alumnos sobre los deportes menos conocidos, como en este caso el ultimate frisbee, para asegurar un mejor cumplimiento de las reglas. Alternativamente, esta información podría darse al alumno que hace el papel de árbitro, permitiéndole llevar un mayor control del juego. Me gustaría destacar que asignar el rol de árbitro a los alumnos lesionados o que no pueden participar me parece una excelente opción, ya que les permite integrarse en la actividad con un rol significativo y útil.

    ResponderEliminar

Entrega de portafolio

 Estimados alumnos,  Como sabéis y ya puse en la anterior entrada, la entrega del portafolio debe realizarse con una autocalificación argume...