lunes, 8 de abril de 2024

Libro para complementar vuestra formación

 Estimados alumnos,

En los últimos días he comenzado a observar en algunos de vosotros una cierta inquietud por completar y ampliar conocimientos entorno a la materia que hemos visto en clase hasta el momento.

Como profesor me genera mucha satisfacción comprobar cómo nace en vosotros esa inquietud por querer saber más y esa iniciativa personal por querer leer y formaros.

Atendiendo a esto, os dejo aquí un libro que podría ser de interés para aquellos que queráis seguir mejorando.

Es puramente a título informativo y por tanto, no es una tarea obligatoria a realizar en el blog. Simplemente quería dejar aquí una nueva fuente a la que poder acudir en caso de desearlo.  

Si alguien de manera voluntaria quisiera aportar algún comentario en relación al libro sería tenido en cuenta de cara a la evaluación y también es un recurso que podría incorporarse a la elaboración personal del portafolio.



Saludos a todos y feliz semana

15 comentarios:

  1. José Manuel Sánchez Montarroso Grupo C

    Tras la lectura de algunos aspectos de este libro quería destacar la fundamentación teórica de la evaluación en educación física ya que explora la bases conceptuales y teóricas que sustentan la evaluación en este campo, incluyendo la importancia del desarrollo integral del individuo a través de la AF. También, nos habla de los métodos de evaluación y describe tanto técnicas como métodos para evaluar el desempeño físico, las habilidades motoras y la condición física.
    Aborda los instrumentos de evaluación en el que nos da pautas para diseñar y desarrollar instrumentos de evaluación adecuados para medir distintos aspectos del rendimiento físico y el progreso del estudiante.

    También, nos explica la diferencia entre la evaluación formativa y sumativa y examina como se pueden aplicar de manera efectiva en el contexto de educación física.

    Lo último a destacar será que analiza como evaluar la efectividad del currículo de educación física y ajustados a las necesidades de los estudiantes.

    Diría que el objetivo principal del libro es mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje y promover el desarrollo integral del estudiante.

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  2. Alberto Millán Martín, 3B

    Obra muy interesante para todos aquellos dedicados o interesados por la Educación Física. Tras una parte inicial dedicada a introducir al lector en la evaluación en general y sus distintos tipos, se sumerge de lleno en la evaluación de la Educación Física, comenzando por una aproximación teórica e histórica para continuar con la parte más extensa y útil del libro, la dedicada a presentar propuestas y ejemplos prácticos de evaluación de los distintos aspectos de la EF: las capacidades físicas básicas, las capacidades coordinativas, las habilidades motrices, las actitudes, la morfología, la actitud postural y la salud y los estilos de vida en relación con la actividad física. Todo ello desde el punto de vista de una evaluación enfocada en favorecer el aprendizaje, es decir, una evaluación formativa, o formadora, como se la llama también en algún momento (siendo su significado equivalente, quizás "evaluación formadora" deja más claros el sentido y los objetivos de ésta).

    En conclusión, nos encontramos ante una extensa aproximación teórica y práctica a la evaluación de la EF de gran utilidad para cualquier persona relacionada con la docencia y/o la actividad física.

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  3. Grupo C

    "La Evaluación en Educación Física: Investigación y Práctica en el Ámbito Escolar" es un libro que aborda la evaluación en la educación física desde una perspectiva amplia, integrando investigación y práctica.

    Lo que más destaco de esta obra es el enfoque integral que ofrece. Este libro a diferencia de "Evaluar para conocer, examinar para excluir", combina la investigación y la práctica, y por lo tanto, sugiere que el libro no solo presenta estudios y teorías sobre la evaluación en educación física, sino que también proporciona aplicaciones prácticas y recomendaciones para implementarlas en el aula.
    En este libro se puede aprender mucho sobre metodología, modelos pero sobre todo, y lo que lo diferencia son las propuestas para muchos aspectos de la Educación física que presenta, gracias a la increíble labor de los investigadores desde una evaluación formativa que provoque el máximo aprendizaje en el alumnado promoviendo también, un aprendizaje integral del alumno.

    Para aquellos que quieran indagar más en la evaluación y quieran realizar cambios para llevarlo a la práctica este libro es perfecto y muy recomendable. Creo que los profesores deben ser más críticos y más trabajadores en el sentido de no hacer siempre lo mínimo. Cuanta más información de relevancia integres en tu evaluación, metodología u otros aspectos mejor profesor vas a ser y más van a disfrutar tus alumnos

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  5. Maxim hariri 3c

    Después de leer algunos aspectos de este libro, quiero destacar su fundamentación teórica sobre la evaluación en educación física. El libro explora las bases conceptuales y teóricas que sustentan la evaluación en este campo, subrayando la importancia del desarrollo integral del individuo a través de la actividad física. También aborda los métodos de evaluación, describiendo tanto técnicas como métodos para evaluar el desempeño físico, las habilidades motoras y la condición física.

    El texto profundiza en los instrumentos de evaluación, ofreciendo pautas para diseñar y desarrollar herramientas adecuadas para medir diferentes aspectos del rendimiento físico y el progreso del estudiante. Además, explica la diferencia entre la evaluación formativa y sumativa, y analiza cómo aplicarlas de manera efectiva en el contexto de la educación física.

    Por último, el libro examina cómo evaluar la efectividad del currículo de educación física y ajustarlo a las necesidades de los estudiantes. En resumen, diría que el objetivo principal del libro es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover el desarrollo integral del estudiante.

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  6. OSCAR GONZALEZ PINTADO C
    Después de leer algunos aspectos de este libro, quiero resaltar su base teórica sobre la evaluación en educación física, que explora los fundamentos conceptuales y teóricos de este campo, incluyendo la importancia del desarrollo integral a través de la actividad física. Además, aborda métodos y técnicas para evaluar el rendimiento físico, habilidades motoras y condición física, proporcionando pautas para diseñar instrumentos de evaluación adecuados. También diferencia entre evaluación formativa y sumativa, y examina su aplicación efectiva en educación física. Por último, analiza la evaluación del currículo de educación física, adaptándolo a las necesidades de los estudiantes. El objetivo principal del libro es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover el desarrollo integral del estudiante.

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  7. pablo lagos 3ºC 6R

    El libro “La Evaluación en Educación Física” es muy útil para los que quieren ser profesores de educación física. Te enseña bien cómo calificar a los alumnos en este tema, mezclando ideas y ejemplos para que puedas usarlos cuando enseñes de verdad. Tiene consejos y técnicas que harán que enseñes mejor y que tus estudiantes aprendan más. También te ayuda a ser un maestro más pensante y a mejorar tu manera de enseñar. Está hecho para que lo que evalúes sea importante y funcione bien con lo que se supone que enseñes en la escuela. Hace que los alumnos se involucren más en cómo los calificas, lo que los hace querer aprender y prestar atención. En pocas palabras, este libro te prepara para ser un buen profesor de educación física, dándote lo necesario para crear un buen sistema de calificaciones que funcione para tus estudiantes.

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  8. MANUEL SAMOS PÉREZ 3ºC 6R
    Como primer aspecto a resaltar en este libro de lectura es la fundamentación teórica de la evaluación en educación física ya que explora la bases conceptuales y teóricas que sustentan a la propia evaluación pero siempre teniendo en cuenta el desarrollo integral del alumno en primera instancia .
    En segundo lugar , habla de métodos y técnicas para evaluar algunos aspectos como habilidades motoras, condición física. Para medir distintos aspectos del rendimiento y progreso del estudiante habla de pautas e instrumentos pertenecientes a los instrumentos de evaluación.

    A la hora de evaluar podríamos decir que se ajusta a las necesidades de los estudiantes en el que siempre está presente el desarrollo integral de los mismos.

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  9. Jorge Ruiz Álvarez. 3º CCAFD A (2r)

    "La Evaluación en Educación Física: Investigación y Práctica en el Ámbito Escolar" de VV.AA., publicado por Editorial Graó, es un recurso que me ha resultado extremadamente útil y revelador en varios aspectos.

    Enfoque Integral y Práctico
    Una de las características más destacables del libro es su enfoque integral, que no se limita a presentar la evaluación como un mero requisito burocrático, sino que la sitúa como una herramienta clave para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en la educación física. Los autores logran equilibrar perfectamente la teoría con la práctica, lo cual facilita la aplicación de los conceptos en el aula.

    Métodos Diversificados
    Aprecio profundamente la diversidad de métodos y técnicas de evaluación que el libro presenta. Desde rúbricas hasta observaciones sistemáticas y el uso de tecnologías, el texto proporciona un arsenal de herramientas que pueden ser adaptadas a diferentes contextos y necesidades. Este enfoque plural permite a los docentes elegir las estrategias que mejor se adapten a su estilo de enseñanza y a las características de sus alumnos.

    Evaluación Formativa y Sumativa
    La distinción clara entre evaluación formativa y sumativa y sus respectivas aplicaciones es algo que encontré especialmente útil. El libro no solo explica la teoría detrás de estos conceptos, sino que también ofrece ejemplos concretos de cómo implementarlos. Esto me ha dado una nueva perspectiva sobre cómo puedo utilizar la evaluación formativa para guiar y mejorar el proceso de aprendizaje de mis estudiantes de manera continua.

    Inclusividad en la Evaluación
    El énfasis en la evaluación inclusiva es otro aspecto que valoro mucho. En un entorno escolar cada vez más diverso, es crucial que todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades y antecedentes, puedan ser evaluados de manera justa y significativa. Las estrategias propuestas para adaptar la evaluación a las necesidades de cada alumno me parecen no solo pertinentes sino también necesarias para fomentar un entorno educativo más equitativo y comprensivo.

    Estudios de Caso y Experiencias Reales
    Los estudios de caso y las experiencias prácticas compartidas en el libro añaden un valor incalculable. Estas narrativas no solo ilustran los desafíos y soluciones en la implementación de diferentes métodos de evaluación, sino que también inspiran y motivan a probar nuevas ideas en mi propia práctica docente. Ver ejemplos concretos de éxito en contextos reales hace que los conceptos presentados sean mucho más tangibles y aplicables.

    Reflexión y Mejora Continua
    Por último, el libro invita constantemente a la reflexión sobre nuestras propias prácticas de evaluación. Esta es una llamada a la acción para todos los educadores, instándonos a no conformarnos con lo establecido sino a buscar siempre la mejora continua. La evaluación, como se presenta aquí, no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la enseñanza y, en última instancia, el aprendizaje de los estudiantes.


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  10. Jesús García Ruiz, 3° C 5R
    Este libro mediante la combinación de teoría y práctica facilita la comprensión y la implementación de una evaluación completa y a su vez efectiva en la educación física, en el que se destaca la importancia de evaluar tanto las capacidades físicas y motrices como las actitudes y la salud de los estudiantes.

    En lo que además destacaría personalmente:

    Se establecen los principios básicos de la evaluación en educación física (con un marco conceptual que guía todo el proceso evaluativo).

    Se detallan métodos y criterios para evaluar las capacidades físicas básicas, las capacidades coordinativas y las habilidades motrices de los estudiantes.

    Se aborda la evaluación relacionada con los estilos de vida saludables y la actividad física, haciendo hincapié en la importancia de estos en la educación física.

    Se fomenta un aprendizaje autónomo y cooperativo entre los estudiantes a través de propuestas para la autoevaluación y la coevaluación.

    Además, en cada capítulo se incluyen unas propuestas prácticas que permiten a los lectores docentes aplicar los conceptos. Así como diseñar sus propios instrumentos de evaluación adaptados a sus necesidades específicas.

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  11. Jose Antonio Carrasco Sánchez Grupo b-3r
    Después de leer algunos aspectos de este libro, quiero resaltar varios puntos clave. En primer lugar, el libro proporciona una sólida fundamentación teórica de la evaluación en educación física, explorando las bases conceptuales y teóricas que la sustentan, y subrayando la importancia del desarrollo integral del individuo a través de la actividad física.

    Además, el libro aborda diferentes métodos de evaluación, describiendo tanto técnicas como métodos específicos para evaluar el desempeño físico, las habilidades motoras y la condición física de los estudiantes. También se dedica un apartado a los instrumentos de evaluación, ofreciendo pautas para diseñar y desarrollar herramientas adecuadas que permitan medir diversos aspectos del rendimiento físico y el progreso de los alumnos.
    El libro también explica la diferencia entre la evaluación formativa y sumativa, y examina cómo se pueden aplicar de manera efectiva en el contexto de la educación física. Finalmente, analiza cómo evaluar la efectividad del currículo de educación física y cómo ajustarlo a las necesidades de los estudiantes.
    En resumen, el objetivo principal del libro es mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y promover el desarrollo integral del estudiante a través de una evaluación adecuada y bien fundamentada.

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  12. Andrés Torres Carmona, GRUPO A/2R

    "La Evaluación en Educación Física: Investigación y Práctica en el Ámbito Escolar", publicado por Editorial Graó, es un libro fundamental para comprender la importancia de la evaluación en la educación física en contextos escolares. A través de una combinación de investigaciones teóricas y prácticas, el libro proporciona una visión completa sobre cómo evaluar el rendimiento y el progreso de los estudiantes de manera efectiva y justa. Destaca la necesidad de utilizar herramientas y métodos de evaluación variados para captar las múltiples dimensiones del aprendizaje en educación física, no solo el rendimiento físico sino también el desarrollo personal y social. Además, enfatiza la importancia de una evaluación continua y formativa que guíe tanto a docentes como a estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En resumen, es una obra indispensable para educadores que buscan mejorar sus prácticas evaluativas y, por tanto, la calidad educativa en este campo.

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  13. Agustín Gallardo Lozano Grupo B / 3r

    Este libro es una obra esencial para docentes de educación física. Este libro se destaca por su enfoque completo y práctico, que posiciona la evaluación como una herramienta vital para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje, lo que la hace imprescindible para el uso en la docencia.

    El texto ofrece una teoría donde se comprende a través de aplicaciones prácticas fáciles de implementar. Los autores proporcionan una variedad de métodos de evaluación, desde rúbricas hasta observaciones y el uso de tecnologías, permitiendo a los docentes adaptar estas herramientas a sus contextos específicos.

    Si quiero destacar un aspecto importante del libro es la distinción clara entre evaluación formativa y sumativa, acompañada de ejemplos concretos sobre cómo aplicarlas. Esto ayuda a los educadores a utilizar la evaluación formativa para mejorar continuamente el proceso de aprendizaje.

    El libro también aborda la necesidad de una evaluación inclusiva, destacando estrategias para evaluar a todos los estudiantes de manera equitativa, independientemente de sus habilidades y antecedentes.

    Además, incluye estudios de caso y experiencias reales que ilustran desafíos y soluciones en la implementación de diferentes métodos de evaluación, inspirando a los docentes a innovar en su práctica.

    Finalmente, el libro promueve la reflexión constante sobre las prácticas de evaluación, incentivando a los educadores a buscar siempre la mejora continua. En resumen, es una obra que sirve a modo de guía práctica y teórica que ayuda a los docentes a perfeccionar sus métodos de evaluación y mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, desde utilizando innovadores métodos hasta creando los suyos propios.

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  14. Javier Sánchez Aranda 3ºC; 6r
    El libro “La Evaluación en Educación Física” es muy valioso para aquellos que aspiran a ser profesores de educación física. Proporciona una comprensión clara de cómo evaluar a los alumnos en esta materia, combinando conceptos y ejemplos prácticos que se pueden aplicar en el aula. Ofrece consejos y técnicas que mejoran la enseñanza y facilitan un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes. Además, fomenta un enfoque reflexivo en la práctica docente, ayudando a mejorar las metodologías de enseñanza. Está diseñado para asegurar que las evaluaciones sean relevantes y efectivas, alineadas con los objetivos educativos de la escuela. Involucra a los alumnos en el proceso de evaluación, aumentando su motivación y atención. En resumen, este libro prepara a los futuros profesores de educación física, proporcionándoles las herramientas necesarias para desarrollar un sistema de evaluación eficaz que beneficie a sus estudiantes.

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  15. Pedro José Rojas Navarro Grupo B 4R
    Este libro "La Evaluación en Educación Física: Investigación y Práctica en el Ámbito Escolar" me parece que es de esencial lectura y análisis para la persona que elija dedicarse a ser docente, aunque también es útil para todas otras personas que se vayan a dedicar a otro ámbito; puesto que te hace tener una visión más global y acertada de los distintos procesos de evaluación.
    Así pues, este libro sobre evaluación en educación física destaca por su enfoque integral y práctico, que combina la teoría con la práctica para mejorar la enseñanza y el aprendizaje en este campo. Ofrece una amplia variedad de métodos diversificados de evaluación, desde rúbricas hasta el uso de tecnologías, que pueden adaptarse a diferentes contextos y necesidades. Además, hace hincapié en la distinción entre evaluación formativa y sumativa, y promueve la evaluación inclusiva para garantizar que todos los estudiantes sean evaluados de manera justa y significativa.
    Por otra parte, los estudios de caso y las experiencias reales compartidas en el libro añaden valor al mostrar desafíos y soluciones en la implementación de diferentes métodos de evaluación en contextos reales.
    Finalmente, invita a la reflexión y a la mejora continua de nuestras prácticas de evaluación, destacando que la evaluación no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes. En definitiva, se trata de una obra recomendable para aquellos que quieran profundizar en la evaluación en educación física y se quieran dedicar a lo docencia, realizando así pues cambios prácticos en su labor educativa en el futuro.

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